Madrid, 02/06/2021

Audiencia pública sobre el anteproyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico.

Junto a la eficiencia energética y la introducción a gran escala de tecnologías renovables, la electrificación es una de las principales palancas para la referida transición hacia una economía descarbonizada.

El incremento de los precios de los derechos de emisión en los últimos meses, junto con la evolución alcista de la cotización del gas natural en los mercados internacionales, ha provocado una elevación de los precios de la electricidad en el mercado mayorista. Estos episodios de precios muy elevados y, más en particular, la desproporción entre los precios medios del mercado y los costes medios ponderados de las tecnologías que generan la energía consumida, acaban repercutiéndose en los consumidores finales, con efectos negativos de diversa índole.

En consecuencia, en esta ley se regula la minoración de la retribución de las centrales inframarginales y no emisoras puestas en servicio con anterioridad a la entrada en vigor del mercado de derechos de emisión, por un importe equivalente al valor de la retribución del CO2 no emitido que obtienen en el mercado mayorista de electricidad como consecuencia de la internalización en los precios marginales del coste de los derechos de emisión de CO2.

En cuanto a su contenido, el anteproyecto de ley se estructura en seis artículos recogidos en dos capítulos:

  • El capítulo I contiene las disposiciones generales; concretamente regula el objeto de
    la minoración de la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica, así
    como el ámbito de aplicación subjetivo y objetivo.

– En cuanto al ámbito de aplicación subjetivo, la minoración de la retribución será de aplicación a los titulares de cada una de las instalaciones de producción de energía eléctrica no emisoras de gases de efecto invernadero en el territorio peninsular español con acta de puesta en servicio anterior al 11 de marzo de 2005, cualquiera que sea su tecnología.

La propuesta no afecta, por tanto, a ninguna planta posterior a 2005 ni a las que cuentan con marco retributivo regulado, así como tampoco a las que se
acogen a las subastas ni a ninguna iniciativa de inversión presente o futura. También se excluyen las instalaciones de menos de 10 MW.

-En cuanto al ámbito de aplicación objetivo, la minoración afectará a la producción de las instalaciones de producción de energía eléctrica mencionadas, con independencia de la modalidad de contratación utilizada.

  • El capítulo II regula el cálculo de la minoración y pago:
    – Se establece la fórmula para el cálculo de la cuantía de la minoración.
    – En relación con el procedimiento para el cálculo, notificación y pago de las minoraciones se establece que la CNMC, organismo encargado de las liquidaciones del sistema eléctrico, calculará y notificará el importe de
    minoración para cada instalación. La cuantía correspondiente se abonará trimestralmente a esta entidad. El procedimiento establece una metodología objetiva y transparente que calcula, de manera precisa, el importe de la
    retribución del CO2 no emitido.
    – En cuanto a la naturaleza y destino de los ingresos, se precisa que los pagos tendrán la consideración de ingresos liquidables del sistema y se destinarán a financiar los costes del sistema eléctrico referidos al fomento de energías renovables y a cubrir, en su caso, los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema. No obstante, el 10% de los ingresos obtenidos por la minoración de la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica será destinado a cofinanciar, en la parte correspondiente a las Administraciones Públicas, el coste del suministro de los consumidores.

El anteproyecto de ley se completa con dos disposiciones adicionales, una disposición transitoria y tres disposiciones finales. De su contenido se destacan dos aspectos especialmente relevantes:

• Antes de que transcurra un mes desde la entrada en vigor de esta ley, el órgano encargado de las liquidaciones identificará a los titulares de las instalaciones, los dará de alta como sujetos del sistema de liquidaciones del sistema eléctrico y les notificará la cuenta en régimen de depósito donde se harán efectivos los pagos correspondientes a las minoraciones.

• En el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la presente ley, se revisarán los precios de los cargos del sistema eléctrico para adecuarlos a los ingresos liquidables adicionales procedentes del mecanismo de minoración regulado en esta ley.

Por último, cabe destacar la adecuación de esta ley con los siguientes programas:

Compatibilidad con el marco normativo nacional y comunitario

El diseño de la minoración no afectará al mercado de derechos de emisión ni a sus efectos sobre los precios: las centrales emisoras seguirán internalizando el coste de sus emisiones, lo que las convierte en menos competitivas y las expulsa paulatinamente del mercado. Los precios marginales seguirán incorporando el coste del CO2 cuando las centrales que los fijan sean emisoras, por lo que las señales para los consumidores serán las adecuadas. Por último, las nuevas centrales que se construyan no se verán afectadas por la minoración, por lo que la señal de inversión para los nuevos entrantes se mantiene intacta.

Igualmente, la propuesta es respetuosa con el mercado interior de la electricidad, ya que no interfiere a la formación de precios dado que la minoración se produce a posteriori y a través del sistema de liquidaciones sin afectar al coste de la energía que pagan las comercializadoras, y lo recaudado se destina a financiar los costes regulados de las renovables que se sufragan a través de los cargos.

Coherencia con el marco de energía y clima

La medida favorecerá la descarbonización de la economía dado que fomentará su electrificación, por lo que está alineada con los grandes objetivos en materia de energía y clima.

Al no afectar a las nuevas inversiones que se ejecuten, el mecanismo no interferirá en los ambiciosos objetivos de construcción de nueva generación renovable que España ha asumido para la próxima década en su PNIEC 2021-2030.

Asimismo, la aplicación de esta política impulsará la recuperación de la economía al reducir el coste de la factura eléctrica para hogares y empresas.

Fondo nacional para la sostenibilidad del sistema eléctrico

Este anteproyecto de Ley está alineado con el resto de propuestas en materia de política energética y, de forma especial, con el anteproyecto de Ley del Fondo Nacional Para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que se ha remitido  a las Cortes, y que producirá una reducción del 13% del precio de la factura eléctrica doméstica cuando se implante por
completo.

La audiencia pública estará abierta hasta el 10 de junio de 2021.

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