3 de febrero de 2022

Circular 1/2022, de 24 de enero, del Banco de España, a los establecimientos financieros de crédito, sobre liquidez, normas prudenciales y obligaciones de información, y que modifica la Circular 1/2009, de 18 de diciembre, a entidades de crédito y otras supervisadas, en relación con la información sobre la estructura de capital y cuotas participativas de las entidades de crédito, y sobre sus oficinas, así como sobre los altos cargos de las entidades supervisadas, y la Circular 3/2019, de 22 de octubre, por la que se ejerce la facultad conferida por el Reglamento (UE) 575/2013 de definir el umbral de significatividad de las obligaciones crediticias vencidas.

El Banco de España ha desarrollado la presente circular con el objetivo de completar la normativa de solvencia de los establecimientos financieros de crédito y adaptar sus obligaciones de información al tipo de actividad modelo de negocio, tamaño e importancia relativa de los establecimientos financieros de crédito.

Se estructura en cinco capítulos a lo largo de los cuales se recogen las disposiciones generales; la liquidez; las obligaciones en materia de solvencia; la información al Banco de España en materia de solvencia y por último la autorización de establecimientos financieros de crédito.

Capítulo 1:

Está dirigido a los establecimientos financieros de crédito, a los grupos consolidables de establecimientos financieros de crédito con matriz en España y a los subgrupos únicos de liquidez de establecimientos financieros de crédito–, así como el régimen de exenciones

Capítulo 2:

Recoge la normativa de liquidez. Mientras que la sección 1.ª prevé una serie de definiciones, la sección 2.ª establece las normas sobre el colchón de liquidez: la composición y el cálculo del colchón, los requisitos generales de liquidez de los activos, la gestión operativa de los activos líquidos, las normas de valoración de los activos, las consecuencias que se derivan del incumplimiento de los requisitos de admisibilidad de los activos líquidos, los enfoques alternativos de tratamiento de la liquidez, lo relativo a las salidas y a las entradas de liquidez, y el valor mínimo del colchón. La sección 3.ª incluye las normas relativas a la estructura de las fuentes de financiación.

Capítulo 3:

Regula normativa sobre los establecimientos financieros de crédito; en concreto, las circunstancias en las que los establecimientos financieros de crédito deben realizar el informe anual de autoevaluación del capital interno y el Banco de España la revisión y la evaluación supervisoras.

Capítulo 4:

Establece cuáles son las obligaciones de información en materia de solvencia, así como las normas que representan la adaptación de la información general de las entidades de crédito a las circunstancias específicas de los establecimientos financieros de crédito.

Capítulo 5:

Sobre las clases de garantías que el Banco de España considerará válidas a efectos de la autorización de establecimientos financieros de crédito españoles cuyo control vaya a ser ejercido por personas domiciliadas o autorizadas en un Estado no miembro de la Unión Europea.

Para concluir tres disposiciones transitorias, tres finales y dos anejos. Las primeras sobre la introducción del colchón de liquidez y de la estructura de fuentes de financiación, así como la aplicación de las disposiciones finales y transitorias del Reglamento Delegado (UE) 2015/61. Las disposiciones finales con la modificación de lase Circulares 1/2009 y 3/2019 junto con la entrada en vigor. Y los anejos respecto a la información sobre los fondos propios de los establecimientos financieros de crédito híbridos y la información sobre el colchón de liquidez y la estructura de fuentes de financiación.

La circular entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE.

Regulation & Public Policy

Ofrecemos servicios de asesoramiento regulatorio en un entorno empresarial en el cual es esencial contar con la mayor cantidad de información posible que favorezca la toma de decisiones. Desde el Grupo de Regulación & Public Policy estamos en disposición de ayudar a gestionar el riesgo regulatorio empresarial a través de nuestros servicios de monitorización normativa e inteligencia regulatoria. Contáctanos para cualquier consulta.