Madrid, 13/09/2021

Consulta pública previa sobre la transposición de la Directiva (UE) 2020/1828 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2020 relativa a las acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores, y por la que se deroga la Directiva 2009/22/CE

Esta norma transpone la Directiva (UE) 2020/1828, cuyo objetivo es garantizar la existencia de al menos un proceso de defensa de los intereses de los consumidores en sus sistemas procesales civiles mediante entidades habilitadas que representen a los consumidores y que pueda interponer acciones de cesación y de resarcimiento, cuando se produzca una infracción por parte de un empresario de las disposiciones del Derecho de la Unión.

La Directiva no impone una armonización plena, ya que permite que los Estados vayan más lejos en las medidas a adoptar. Además, la Directiva no debe sustituir los mecanismos procesales nacionales existentes para proteger los intereses colectivos o individuales de los consumidores.

Asimismo, se exige el reconocimiento de la legitimación procesal en todos los sistemas nacionales de las entidades habilitadas a efectos de acciones transfronterizas con independencia del Estado de designación.

De la Directiva también se pueden destacar los siguientes aspectos:

  • La existencia de mecanismos ágiles en relación con las acciones de cesación y si es necesario medidas cautelares, existirá un proceso acelerado.
  • La no repercusión al consumidor representado de las costas procesales, como regla general.
  • La exigencia de la exhibición de pruebas al empresario.
  • La posibilidad de aportar como prueba, en los procesos de acciones de resarcimiento, las resoluciones firmes declarando la infracción del empresario.
  • La suspensión o interrupción de los plazos de prescripción con la interposición de una acción de cesación o de reparación.

La consulta pública previa estará abierta hasta el 25 de septiembre de 2021.

Regulation & Public Policy

Ofrecemos servicios de asesoramiento regulatorio en un entorno empresarial en el cual es esencial contar con la mayor cantidad de información posible que favorezca la toma de decisiones. Desde el Grupo de Regulación & Public Policy estamos en disposición de ayudar a gestionar el riesgo regulatorio empresarial a través de nuestros servicios de monitorización normativa e inteligencia regulatoria. Contáctanos para cualquier duda.