Madrid, 13/05/2021

Consulta pública previa del proyecto de Circular que modifica las Circulares 2/2016 y 2/2014, sobre supervisión y solvencia y ejercicio de opciones regulatorias, y la Circular 5/2012, sobre transparencia y responsabilidad en la concesión de préstamos.

Esta Circular tiene como objetivo fundamental completar la transposición de la Directiva 2019/878 (CRD-V) al ordenamiento jurídico español. Además, se pretende ejercer las opciones y discrecionalidades aplicables a nivel nacional que el CRR II atribuye a las autoridades nacionales competentes y derogar aquellas normas que contienen opciones transitorias que han quedado obsoletas u otras que se hayan eliminado.

Asimismo, desarrollará determinadas obligaciones de información aplicables al crédito revolving, establecidas en el Capítulo III bis de la Orden 2899/201, conforme a las cuales se habilita al Banco de España a desarrollar determinadas obligaciones de información establecidas en el nuevo Capítulo III bis de la citada orden ministerial, relativo al crédito al consumo de duración indefinida.

Concretamente, mediante la modificación de la Circular 2/2016, esta Circular pretende desarrollar las habilitaciones que el Real Decreto-ley 7/2021 y el Proyecto de Real Decreto que modifica el Real Decreto 84/2015, dan al Banco de España para desarrollar determinados aspectos de la CRD-V, como los siguientes:

  • Creación de un procedimiento adicional de remisión de información al Banco de España sobre los préstamos otorgados a miembros del consejo de administración y a sus partes vinculadas.
  • Aplicación de los requisitos sobre remuneraciones de una manera más amplia a la establecida en la ley, dejando de aplicar las excepciones contempladas a algunas filiales y a los miembros de su personal.
  • Modificación de los umbrales para aplicar la exención de determinados requisitos sobre remuneración variable, tales como el diferimiento y el pago en instrumentos financieros, restringiendo las entidades que pueden beneficiarse de esa exención.
  • Determinación del método con el que las entidades deben calcular el colchón contra riesgos sistémicos basado en las exposiciones a las que se aplica.
  • Determinación del método adicional de identificación de las entidades de importancia sistémica.
  • Fijación del cálculo del importe máximo distribuible en relación al requisito de colchón de la ratio de apalancamiento.

Adicionalmente, otros cambios en la Ley 10/2014 y el Real Decreto 84/2015 derivados de la transposición de la CRD-V obligan a modificar a su vez la Circular 2/2016 para:

  • Ejercer nuevas opciones y discrecionalidades de la autoridad competente contenidas en el CRR-II, fundamentalmente relacionadas con
  • Adaptar opciones y discrecionalidades de la autoridad competente ya existentes en el CRR o en el Reglamento Delegado (UE) 2015/61, por el que se completa el CRR en lo que atañe al requisito de cobertura de liquidez, que hayan sufrido algún tipo de modificación.
  • Derogar normas que contienen opciones transitorias que hayan quedado obsoletas u otras que se hayan

Finalmente, mediante esta Circular se pretende dar cumplimiento a las habilitaciones normativas previstas la disposición final tercera de la Orden 2899/2011, según redacción dada por la Orden 699/2020. En particular se establecerán los criterios y elementos que deberán tenerse en cuenta para la formulación del ejemplo representativo del crédito que se facilitará al cliente en la fase precontractual, junto con la información normalizada europea, así como los criterios y elementos a tener en cuenta para la formulación de los ejemplos de posibles escenarios de ahorro en caso de aumento del importe de la cuota de amortización del crédito.

La consulta pública previa estará abierta hasta el 1 de junio de 2021.

Regulation & Public Policy

Ofrecemos servicios de asesoramiento regulatorio en un entorno empresarial en el cual es esencial contar con la mayor cantidad de información posible que favorezca la toma de decisiones.

Desde el Grupo de Regulación & Public Policy estamos en disposición de ayudar a gestionar el riesgo regulatorio empresarial a través de nuestros servicios de monitorización normativa e inteligencia regulatoria.

Contáctanos para cualquier duda.