La actual exigencia normativa tracciona el impulso de prácticas en materia de Igualdad y además es uno de los ejes tractores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el acceso a Fondos Europeos.

Mariano Aróstegui, Director de Compliance Corporativo y Teresa Areizaga, Gerente área Organización y Gestión de Personas​ en PKF Attest, analizan en este artículo publicado en La revista mensual ‘El País Vasco’ de El Economista, las obligaciones legales en materia de Igualdad en las Empresas y cómo constituye un elemento estratégico en las organizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO AQUÍ >

“En todas sus acciones, la Unión se fijará el objetivo de eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer y promover su igualdad.” Artículo 8 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La Igualdad debe constituir un elemento estratégico y un motor clave para el progreso económico, razón por la que las empresas deben asumir el principio de igualdad como uno de los ejes prioritarios de su cultura empresarial e incorporar permanentemente la igualdad en la gestión del capital humano con el objeto de garantizar que las mujeres y los hombres cuenten con las mismas oportunidades en el acceso, participación y permanencia en todas las prácticas de gestión empresarial.

La implantación de medidas en materia de Igualdad reporta importantes beneficios, tales como:

  • Mejor competitividad interna de nuestras organizaciones, y aumento del grado de madurez de la cultura de las mismas.
  • Mejores resultados
  • Mayor retención y aprovechamiento del talento
  • Mayor desarrollo personal y profesional de la plantilla
  • Motivación de los equipos de trabajo
  • Ventajas competitivas en el establecimiento de contratos con
    las administraciones públicas
  • Detección de situaciones de discriminación

Este año entran en vigor nuevas normas para las empresas en materia de Igualdad. El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, impone a todas las empresas, independientemente de las dimensiones de su plantilla, nuevas obligaciones en la lucha contra la desigualdad en el entorno laboral. Obligaciones que serán exigibles a partir del 14 de abril de 2021.

Si quieres saber más, no dudes en consultarnos.