Normatividad del impacto ambiental en empresas 

La normatividad de impacto ambiental es un instrumento indispensable, hoy en día, para la protección del medio ambiente en empresas. Es de obligatorio cumplimiento, haciendo que por ello sea importante su conocimiento, para así evitar multas o sanciones por su incumplimiento.    

¿Qué es la normatividad de impacto ambiental? 

Se le conoce como normativas de impacto ambiental a todas aquellas disposiciones legales impuestas para el cuidado del medio ambiente.  

Cada país tiene su propio orden jurídico, con distintas normativas medioambientales. Sin embargo, todas tienen como fin proteger y preservar nuestro entorno y el bienestar de todos los seres vivos.  

Normatividad del impacto ambiental en empresas

Objetivos de desarrollo sostenido

El cambio climático se debe al incremento del deterioro del ambiente a nivel mundial. Como consecuencia de ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lucha contra la contaminación, convirtiéndose éste en uno de los propósitos principales en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

La ODS no impone normas de cumplimiento obligatorio, pero sí muestra las directrices que se deben llevar a cabo en todos los países que conforman la ONU.  

Te asesoramos durante todo el proceso

¿Tienes dudas? Haznos tu consulta y nuestro equipo de expertos te guiará durante todo el proceso. En PKF Attest, contamos con más de 30 años de experiencia.

Normativa de impacto ambiental en empresas 

La organización internacional de normalización (ISO), es una entidad encargada de crear las normas medioambientales por las que se regirán las industrias, propietarios y comerciantes a nivel mundial.  

Para las empresas se emplean las normas ISO de gestión ambiental.  Estas normativas tienen que garantizar el cumplimiento del marco legal y certificar la calidad de sus procedimientos.  

A continuación, presentaremos las principales normas ISO medioambientalistas que las empresas deben emplear: 

Norma ISO 14001 

La norma ISO 14001 es un sistema de gestión ambiental. Permite que las empresas que implanten esta norma, demuestren que cumplen con la protección del medioambiente y preservación de la contaminación.  

Cuando una empresa se certifica con la norma 14001 debe trazarse objetivos realistas en cuanto a la protección del medio ambiente. Debe estudiar los efectos e impacto que su industria le hace al medio natural y cómo prevenirlo. Además debe cumplir con todos los requisitos legales.  

Para cumplir con los requisitos de esta norma la empresa debe: 

  • Identificar los requisitos legales que deben aplicar para obtener el certificado de cumplimiento de la norma 14001.  
  • Comprometerse e informar a todos los componentes de la empresa los procedimientos de la norma 14001. 
  • Trazarse objetivos ambientales a cumplir que se adapten a la empresa. 
  • Preparar la documentación necesaria para mostrar el plan a seguir para cumplir con la norma 14001.  
  • Debe capacitarse y evaluar a todo el personal para el correcto seguimiento de la norma.  

Implantar la norma 14001 supone varias ventajas para las empresas. Entre ellas: 

  • Reducir el impacto y contaminación del medioambiente.
  • Menos consumo de materia prima y energía, lo que ayuda a reducir los costes. 
  • Aumenta la confianza de los clientes en la compañía.
  • Evita sanciones y multas.  

Norma ISO 50001 

Esta norma se estableció para la gestión de la energía, ayudando así a las empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas a optimizar su eficiencia energética.  

Dispone de medidas que permiten que las empresas hagan buen uso de sus recursos energéticos, suponiendo esto grandes beneficios para estas, ya que reducen el consumo eléctrico y el coste en las facturas de energía.  

Esta normativa no solo cuida del medioambiente sino que ayuda a la empresa a ganar buena reputación entre sus clientes.  

Para implantar esta norma la empresa debe hacer lo siguiente: 

  • Comprometerse en apoyar el SGEn (sistema de gestión de la energía) y mejorar de forma continua su eficacia.  
  • Hacer una buena planificación energética siguiendo el objetivo del ciclo PDCA (planificar, hacer, verificar y actuar).  
  • Asegurarse de que cualquier persona que desempeñe trabajos relacionados con el uso de la energía eléctrica sea competente. Para ello, deberá capacitar a los miembros del personal para que tengan la experiencia necesaria.  
  • La alta dirección debe revisar la adecuación de la política energética a la realidad de la empresa. También debe asegurarse de que los requisitos legales se están cumpliendo.

Norma 45001 

Esta norma comprende el estándar internacional de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Ayuda a implantar medidas de seguridad que preserven el bienestar y salud de los trabajadores. También sirve para evitar accidentes o enfermedades dentro del área de trabajo.  

Los requisitos para implantar esta norma son los siguientes: 

  • Comprender la organización, las necesidades y expectativas de los trabajadores. 
  • Demostrar compromiso con la SST (seguridad y salud laboral). 
  • Proporcionar los recursos necesarios para cumplir con la SST. 
  • Mejorar de forma continua el sistema de gestión SST.  

Cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos. Por esto las empresas y grandes industrias deben asegurarse de cumplir con todas las normativas de impacto ambiental.

Para más información o asesoramiento en el cumplimiento normativo del impacto ambiental en empresas, puedes ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos en materia se pondrá en contacto contigo para ayudarte. 

FORMULARIO DE CONTACTO

En PKF Attest ofrecemos servicios orientados a empresas. Si tienes dudas, podemos asesorarte. Realiza tu consulta.

    1. He leído y acepto la Política de PrivacidadDeseo recibir información sobre los servicios, eventos y/o actividades organizadas por PKF Attest