Los informes de auditoría han dado un cambio sustancial en los últimos años como consecuencia de los cambios normativos y de las nuevas normas internacionales de auditoría. Así, durante 2018, se han emitido los primeros informes, en relación con las cuentas de 2017, teniendo en cuenta las novedades normativas. Este nuevo enfoque está dirigido a mejorar y aumentar la información en el Informe de Auditoría para que los usuarios puedan aprovechar mejor el conocimiento que alcanza el auditor de la compañía como resultado de su trabajo.
Gustavo Bosquet, Presidente del Registro de Economistas Auditores (REA) del País Vasco y Socio de Auditoría y Consultoría Financiera de PKF Attest, ha concedido una entrevista al diario ‘Expansión’ para hablar sobre esta materia y el esfuerzo normativo y divulgativo que han tenido que hacer las auditoras hacia sus clientes en relación con las novedades normativas.
Los nuevos informes de auditoría buscan aportar mayor transparencia y confianza a este informe lo que también ha supuesto llevar a cabo una labor pedagógica con el cliente como apunta Gustavo: “Ha habido más reuniones con la dirección de las empresas para explicar los cambios más relevantes de la auditoría”.
Para analizar la actualidad en la materia, la profesión auditora vasca se reúne el 30 de noviembre en Vitoria-Gazteiz en el ‘El Foro de Auditoría 2018’, en el que se abordarán, entre otras cuestiones, los nuevos informes de auditoría, el proyecto de reglamento de la ley aprobada en 2015 o el impacto de la tecnología.
Fuente: Expansión