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Ayudamos a empresas e instituciones públicas y privadas, de toda la geografía nacional, a identificar y gestionar proyectos financiables por el Fondo de Recuperación Europeo.

 

En PKF Attest hemos constituido un Equipo Multidisciplinar de trabajo como instrumento para dar una respuesta global e integral, tanto en su sentido multidisciplinar como geográfico, a todas las iniciativas y necesidades que tanto desde el sector privado como del público se puedan necesitar.

Este equipo está formado por más de 75 socios y profesionales especialistas en distintas actividades (consultores tecnológicos y de negocios, especialistas en proyectos de inversión y financiación, expertos en regulación y políticas públicas, y consultores en ayudas comunitarias e innovación), con diferentes visiones tanto de lo público como de lo privado, cuyo objetivo es maximizar las posibilidades que ofrecen los fondos comunitarios y contribuir de esta forma a la recuperación económica de nuestro país.

Financiación: es el momento de encontrar alternativas

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El Grupo SEPIDES adjudica a PKF Attest su auditoría de cuentas

El Grupo SEPIDES (SEPI Desarrollo Empresarial S.A) adjudica a PKF Attest la auditoría de cuentas de los ejercicios 2021, 2022 y...

Actualización normativa en el ámbito del Instrumento Europeo de Recuperación

Como respuesta a la crisis provocada por el COVID-19, la Unión Europea ha aprobado un paquete normativo de gran alcance formado...

PKF Attest asesora en el acceso al fondo europeo de recuperación

El Economista, publicó el sábado 19 de diciembre de 2020, en su Suplemento especial País Vasco, un artículo sobre el Plan de...

PKF Attest asesor legal y financiero del contrato multimillonario de SEPI

La Sepi hizo pública, ayer 14 de diciembre de 2020, la lista definitiva de asesores y, entre los adjudicatarios del...

Una buena estrategia de financiación es clave en la situación actual

La revista mensual ‘Capital Privado’ de El Economista, ha publicado un artículo de opinión escrito por Jaime Rodríguez...

Ayudas Covid-19: avales disponibles para autónomos y pymes

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha generado un gran impacto social y económico afectando a nuestro tejido...

Arrancan hoy las líneas de avales del ICO con la banca (Covid-19)

La Línea de Avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destinada a facilitar la liquidez de...

Aprobado el primer tramo de avales del ICO (Covid-19)

El Gobierno Central aprueba el primer aval financiero por importe de 20.000 millones de euros para frenar el impacto económico...

Ayudas Financieras del Gobierno Central y Vasco para empresas (Covid-19)

A continuación indicamos la nueva  iniciativa impulsada por  el Gobierno Central para apoyar a las empresas y las ayudas...
Comité Ejecutivo 
La dirección del equipo multidisciplinar será responsable de asignar los recursos más adecuados a cada iniciativa así como coordinar y supervisar el seguimiento de cada uno de los proyectos.

Ángel Alameda

Socio responsable del área de Corporate Finance

 

Alfredo Ciriaco

Socio responsable de las áreas de Auditoría y Consultoría Económica

Álvaro Beñarán

Socio responsable de las áreas de Fiscal y legal

 

José Miguel Albisu

Socio Director de las áreas de Auditoria y Consultoría Económica

María Prieto

Socia responsable del área de Gestión de la Innovación y Ayudas Públicas

Miguel Jiménez

Socio de Consultoría y Tecnologías de la Información

Ángel Alameda

Socio responsable del área de Corporate Finance

Álvaro Beñarán

Socio responsable de las áreas de Fiscal y legal

Alfredo Ciriaco

Socio responsable de las áreas de Auditoría y Consultoría Económica

Miguel Jiménez

Socio de Consultoría y Tecnologías de la Información

María Prieto

Socia responsable del área de Gestión de la Innovación y Ayudas Públicas

Jose Miguel Albisu

Socio Director de las áreas de Auditoria y Consultoría Económica

Contexto Económico

El 17 de noviembre de 2020, se dio a conocer, por parte del Gobierno, el proyecto de Real Decreto-ley que tiene por objeto establecer las disposiciones generales precisas para facilitar la programación, presupuestación, gestión y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos, en especial los provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación, aprobado por el Consejo Europeo del pasado 21 de julio de 2020 con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, recuperar y reparar los daños de la crisis ocasionada por la pandemia del SARS-CoV-2, y promover un proceso de transformación estructural mediante el impulso de la inversión pública y privada y el apoyo al tejido productivo, la aceleración de la doble transición ecológica y digital, y el refuerzo y aumento de la resiliencia y de la cohesión económica, social y territorial en el marco del mercado único europeo.

En el Real Decreto-Ley publicado el 31 de diciembre de 2020 se establece asimismo una serie de medidas para la implementación de un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, e incorpora una serie de instrumentos de carácter general dirigidos a reducir las barreras normativas y administrativas, así como un conjunto de reformas de modernización de las administraciones públicas, que permitan una gestión más ágil y eficiente, facilitando la absorción de los mencionados fondos.

Asimismo, en su artículo 9 se establece que podrán ser reconocidos como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (“PERTE”), aquellos proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, que exigen la colaboración público-privada por la presencia de riesgos significativos que obstaculizan a la iniciativa privada.

Respuesta de la UE a la crisis:

«Next Generation EU»

El 21 de julio de 2020, los dirigentes de la UE alcanzaron un acuerdo sobre un paquete exhaustivo de 1.824.300 millones de euros que reúne el marco financiero plurianual (en adelante también MFP) y medidas extraordinarias de recuperación por importe de 750.000 millones de euros en el instrumento Next Generation EU.

Para dotar a la UE de los medios necesarios para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19, se autorizará a la Comisión Europea a contraer empréstitos en nombre de la Unión en los mercados de capitales por un importe máximo de 750.000 millones de euros a precios de 2018.

El endeudamiento neto nuevo cesará, a más tardar, al término de 2026. La Unión utilizará los empréstitos contraídos en los mercados de capitales con el único fin de hacer frente a las consecuencias de la crisis de la Covid-19.

Los empréstitos contraídos podrán utilizarse para conceder préstamos por un importe máximo de 360.000 millones de euros y para sufragar gastos (subvenciones) por un importe máximo de 390.000 millones de euros.

De conformidad con el principio de buena gestión financiera, el reembolso se programará de manera que se garantice una reducción constante y previsible de los pasivos hasta el 31 de diciembre de 2058.

Los compromisos jurídicos de un programa completado por «Next Generation EU» se contraerán a más tardar el 31 de diciembre de 2023. Los pagos correspondientes se harán a más tardar el 31 de diciembre de 2026.  

Subvenciones y Prestamos Next Generation EU-min

Los importes asignados en el marco de «Next Generation EU» para los distintos programas serán los siguientes:

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y ReactEU será financiado en su totalidad por «Next Generation EU». Los demás importes son complementos a los programas financiados con arreglo al MFP.

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Cuatro Ejes tractores de Transformación

El Plan de Recuperación de la economía española se estructura en torno a cuatro ejes transversales que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía y que el Gobierno ha situado desde el principio en el centro de su estrategia de política económica:

Transición Ecológica

La transformación del modelo productivo y la incorporación de un nuevo paradigma de sostenibilidad ambiental en las infraestructuras es, además de inevitable, una gran fuente de generación de empleo, innovación, ahorros en contabilidad nacional y en la balanza comercial. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la transición ecológica, como elemento clave en la fase de reconstrucción.

Transformación Digital

Se ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar urgentemente la transición digital, garantizando la accesibilidad del conjunto de la sociedad e impulsando la digitalización de la empresa y la industria, la I+D+i, y la capacitación digital de la población. Una Transformación Digital inclusiva y sostenible. La conectividad generalizada en todos los territorios revitalizará las zonas más afectadas por la despoblación. En línea con la estrategia digital europea, la Agenda España Digital 2025, es la hoja de ruta para guiar la acción en este terreno.

Igualdad de Género

Todos los análisis prevén que la crisis actual tendrá un impacto más negativo sobre las mujeres y los jóvenes, colectivos especialmente golpeados por la anterior crisis financiera. La igualdad de género supone un factor fundamental de crecimiento, para aprovechar al máximo las capacidades del 50% de la población y las sinergias derivadas de la diversidad en la toma de decisiones económicas. 

Cohesión Social y territorial

 La apuesta por el conocimiento, la educación de calidad y la formación permanente aporta oportunidades y eficiencia a nuestra economía. Reducir las desigualdades y lograr un crecimiento justo e inclusivo es fundamental.  Más allá del refuerzo de los tres pilares existentes del Estado de Bienestar (educación, sanidad y servicios sociales), es preciso desarrollar el cuarto pilar: el de la economía de los cuidados.

Diez políticas palanca de reforma estructural

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se estructura en torno a diez políticas palanca urgentes por su alta capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo para la modernización de nuestra economía y sociedad.

Asignación de Fondos por Políticas Palanca en los próximos tres años:

1. Agenda urbana y rural

Las ciudades tienen un papel fundamental en la transformación económica y social, por su capacidad de generar actividad a corto plazo por todo el territorio español con efecto tractor sobre la industria y sectores clave como la construcción. De ahí la necesidad de preparar a nuestras ciudades y pueblos para los retos que ya están presentes, generando entornos urbanos más accesibles e inclusivos, respirables y sostenibles, inteligentes y dinámicos, y una mejora de la competitividad para el sector servicios, en todo el territorio e independientemente del tamaño del núcleo de población.

2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes

Las infraestructuras tienen la capacidad de movilizar grandes volúmenes de inversión a corto plazo y de generar un impacto estructural sobre el conjunto de la sociedad y economía. El desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza y el refuerzo de la adaptación y resiliencia climática en infraestructuras, aprovechando herramientas digitales para desarrollar las capacidades en detección y alerta tempranas, especialmente en costas y zonas inundables, incluyendo adaptación en zonas vulnerables y proyectos participados de renaturalización y de-construcción, permite optimizar las inversiones e incrementar la resiliencia de la infraestructura ante nuevas demandas y retos, a la vez que preservar y proteger el capital natural del país.

3. Transición energética justa e inclusiva
El desarrollo de un sector energético descarbonizado, competitivo y eficiente permite movilizar inversión privada significativa aportando certidumbre y un marco normativo previsible, así como aprovechar el enorme potencial renovable de nuestro país y las cadenas de valor existentes para reforzar la competitividad con vistas a los mercados domésticos y de exportación. Además, facilita un posicionamiento estratégico en sectores de rápido crecimiento a nivel global en los que nuestro país puede liderar.
4. Administración para el siglo XXI
No es posible abordar una auténtica transformación de la economía y la sociedad sin una Administración pública que actúe como tractor de los cambios tecnológicos, impulsando innovaciones, acompañando al sector privado, activando a los sectores y creando nuevos modelos de negocio replicables y escalables en el conjunto de la economía. Se plantea por ello una modernización de la Administración para responder a las necesidades de la ciudadanía y la economía, basada en la digitalización de los servicios y del funcionamiento de la administración, y basada en la mejora de la eficiencia y los servicios.
5. Digitalización del tejido productivo
Modernización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso al emprendimiento. La modernización y mejora de la competitividad industrial requieren incorporar y aprovechar los vectores de la digitalización y de la sostenibilidad en el tejido empresarial existente y futuro, favoreciendo su transición energética e impulsando actuaciones transversales que acompañen el proceso de transformación necesario para garantizar su viabilidad en el largo plazo, y el manteniendo el empleo.
6. Ciencia e Innovación
Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud. La crisis sanitaria ha puesto a la ciencia en un lugar preeminente como palanca esencial en los planes de reconstrucción y en la capacidad de repuesta frente a futuras crisis. Al mismo tiempo, ha revelado la insuficiencia de la inversión en ciencia e innovación en general, y en particular en algunos sectores estratégicos determinantes, como la inteligencia artificial, y la necesidad de desarrollar un sistema de investigación paneuropeo más sólido,  en el que España debe tener un papel más relevante.
7. Educación y Conocimiento
El momento requiere una actuación coordinada inmediata para abordar de forma estratégica la capacitación del conjunto de la sociedad, reorientando y aprovechando el talento y las habilidades existentes en nuestro país y generando actividad en los ámbitos de la formación y transferencia de capacidades.
8. Cuidados y Políticas de Empleo
La combinación de alta tasa de paro estructural y la segmentación entre trabajadores temporales e indefinidos y entre empleados a tiempo completo y tiempo parcial involuntario son debilidades estructurales. La mejora del funcionamiento del mercado laboral español es un objetivo crucial para el bienestar económico y social.
9. Cultura y Deporte
España cuenta con una gran riqueza en el ámbito cultural y con el español como un importante activo de desarrollo económico y social para el futuro. Junto al importante peso de los sectores más tradicionales, –libros, museos, teatros, patrimonio histórico-artístico, etc.–, es preciso apoyar las iniciativas que se están desarrollando en el ámbito de la producción audiovisual y los videojuegos, aprovechando las oportunidades que proporciona la nueva economía digital.
10. Modernización del sistema fiscal
Las previsiones actuales apuntan a un déficit público superior al 11% del PIB en 2020 y una ratio de deuda en el entorno del 118% del PIB, con una emisión de deuda pública adicional de 100.000 millones de euros. Es necesaria una modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

¿Cómo podemos ayudarte?

Sector Privado

  • Diseño de enfoque, estrategia y asesoramiento en proyectos potencialmente financiables por fondos europeos.
  • Asesoramiento y asistencia en la preparación y presentación de la documentación necesaria par el acceso a los Fondos Europeos.
  • Asistencia técnica en materia legal, regulatoria, fiscal y de cumplimento en relación con fondos europeos.
  • Seguimiento, control y justificación económica de la financiación y de todos los aspectos de los proyectos, tanto en materia de préstamos como de subvenciones.
  • Asesoramiento integral en materia de Colaboración Público-Privada.
  • Informes de impacto y análisis de prioridades o proyectos elegibles tanto para empresas como para organizaciones, colectivos o sectores empresariales.
  • Asesoramiento para acceder al Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, gestionado por la SEPI para ayudar a compañías con dificultades a paliar los efectos de la pandemia.

Administración Pública

  • Gestión integral del ciclo de vida de la financiación europea: asistencia técnica y apoyo a las administraciones.
  • Implementación de Oficinas Técnicas de ámbito estatal, autonómico o local para la gestión óptima de los fondos.
  • Seguimiento, control y justificación económica de préstamos y/o subvenciones.
  • Asistencia a Organismos Intermedios en materia de gestión, ejecución, verificaciones administrativas y  certificación de actuaciones cofinanciadas con fondos europeos.
  • Servicios de auditoría y cumplimiento de trámites.
  • Planes de gestión y seguimiento de préstamos y subvenciones apoyados en herramientas tecnológicas para la optimización de procesos y el control efectivo de los fondos.
  • Informes de impacto y análisis de retorno de inversión
  • Asesoramiento en fondos europeos a entidades financieras de carácter público en materia de líneas de financiación, condiciones de crédito o planes específicos para empresas (ICO, Instituto Catalán de Finanzas, etc.).

Si deseas consultarnos acerca de posibles proyectos financiables por los Fondos Europeos, contacta con nuestro equipo de expertos

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