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La revista digital de El Economista, en la edición de marzo, ha publicado un artículo de Aitor Garmendia, Socio del área de Consultoría y Tecnologías de la Información, sobre la planificación estratégica y el presupuesto. En este artículo se habla sobre la introducción de la planificación estratégica en la herramienta de gestión más extendida a nivel público: el presupuesto, y la aplicación y desarrollo de la metodología: Presupuestos Orientados a Resultados (POR*).

*POR: sistema de planificación, presupuestación y evaluación de las políticas públicas que relaciona los recursos que se asignan -euros- con los resultados que se esperan obtener -en términos de productos ofrecidos y de impactos conseguidos-.

La herramienta de gestión más extendida a nivel público es el presupuesto -tanto de ingreso como de gasto-. Históricamente se ha tratado de introducir en la administración pública herramientas de gestión más avanzadas en diversos ámbitos de gestión.

Es por ello que esta circunstancia hizo a PKF Attest reflexionar su enfoque de servicios a este respecto y se decidió hacer un cambio en la orientación de los mismos tomando de base lo que toda administración conoce bien y tiene una cultura muy arraigada: el presupuesto.

Para transitar con seguridad y garantía este camino, PKF Attest comenzó a trabajar con la metodología de Presupuestos Orientados a Resultados (POR). El POR se puede definir como el sistema de planificación, presupuestación y evaluación de las políticas públicas que relaciona los recursos que se asignan -euros- con los resultados que se esperan obtener -en términos de productos ofrecidos y de impactos conseguidos-. Dicho de otra manera, introducir la planificación estratégica en el presupuesto.

 La manera de establecer la vinculación entre recursos y resultados es una de las cuestiones más difíciles de implantar, pero PKF Attest dispone de una App para ello –Midenet-. Una vez realizadas las anteriores tareas, los siguientes pasos irán en la línea de consolidar el proceso de cambio, impulsar una dinámica de contraste y mejora con los departamentos o unidades administrativas de modo que se obtenga el máximo rendimiento de la nueva orientación a resultados.

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