{"id":6950,"date":"2022-04-07T09:23:00","date_gmt":"2022-04-07T09:23:00","guid":{"rendered":"https:\/\/www.pkf-attest.es\/?post_type=noticias&p=6950"},"modified":"2024-01-10T10:57:20","modified_gmt":"2024-01-10T10:57:20","slug":"anteproyecto-de-ley-de-creacion-de-la-autoridad-administrativa-independiente-de-defensa-del-cliente-financiero","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/www.pkf-attest.es\/noticias\/anteproyecto-de-ley-de-creacion-de-la-autoridad-administrativa-independiente-de-defensa-del-cliente-financiero\/","title":{"rendered":"Anteproyecto de Ley de creaci\u00f3n de la Autoridad Administrativa Independiente de defensa del cliente financiero"},"content":{"rendered":"

El objeto <\/strong>del anteproyecto de Ley es crear la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, establecer el sistema de resoluci\u00f3n extrajudicial de controversias surgidas entre las entidades financieras y los clientes financieros e impulsar la educaci\u00f3n financiera.<\/p>\n

Con el fin de aumentar la protecci\u00f3n de los clientes de las entidades financieras, aumentar la seguridad jur\u00eddica en el \u00e1mbito de las normas de conducta que deben observar las entidades financieras, y contribuir a la extensi\u00f3n de pr\u00e1cticas comunes en las relaciones de las entidades financieras con sus clientes, con unos est\u00e1ndares adecuados y comunes de protecci\u00f3n, en el que se fortalezca la transparencia, la inclusi\u00f3n financiera de los colectivos vulnerables y la competencia en cuanto a calidad del servicio, en beneficio del conjunto de la sociedad.<\/p>\n

Esta modificaci\u00f3n se debe a la necesidad de introducir, dentro del marco de reconfiguraci\u00f3n de las entidades financieras espa\u00f1olas de un principio general para garantizar la prestaci\u00f3n personalizada de servicios financieros, entendiendo aquella como la que tiene en consideraci\u00f3n la edad de la persona a la que est\u00e1 prestando o va a prestar servicios, las caracter\u00edsticas de la zona geogr\u00e1fica en la que reside la persona en t\u00e9rminos de poblaci\u00f3n y el nivel de competencias digitales de dicha persona, entre otras caracter\u00edsticas.<\/p>\n

La falta de acceso a servicios financieros es un fen\u00f3meno complejo en el que se interrelacionan factores como la distribuci\u00f3n de la poblaci\u00f3n en el territorio, su estructura de edad, sus caracter\u00edsticas socioecon\u00f3micas o los canales de distribuci\u00f3n de los servicios financieros disponibles.<\/p>\n

En primer lugar, un n\u00famero sustancial de municipios espa\u00f1oles carece de una oficina bancaria. Este hecho dificulta el acceso a los servicios financieros, aunque no implica necesariamente que los vecinos de estas localidades no tengan acceso a ellos.<\/p>\n