{"id":6959,"date":"2022-04-20T09:55:00","date_gmt":"2022-04-20T09:55:00","guid":{"rendered":"https:\/\/www.pkf-attest.es\/?post_type=noticias&p=6959"},"modified":"2024-01-08T09:20:16","modified_gmt":"2024-01-08T09:20:16","slug":"consulta-vinculante-v0265-22-de-14-de-febrero-de-2022-de-la-subdireccion-general-de-impuestos-sobre-la-renta-de-las-personas-fisicas","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/www.pkf-attest.es\/noticias\/consulta-vinculante-v0265-22-de-14-de-febrero-de-2022-de-la-subdireccion-general-de-impuestos-sobre-la-renta-de-las-personas-fisicas\/","title":{"rendered":"Consulta Vinculante V0265-22, de 14 de febrero de 2022 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas."},"content":{"rendered":"

La Subdirecci\u00f3n General de Impuestos en respuesta a Consulta Vinculante V0265-22, de 14 de febrero de 2022 reitera que es a la empresa a la que le corresponde acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, la realidad de los desplazamientos, cuando abona dietas o paga kilometraje a sus empleados.<\/p>\n

DESCRIPCI\u00d3N<\/strong><\/p>\n

La entidad consultante ha adquirido una compa\u00f1\u00eda, subrog\u00e1ndose en su posici\u00f3n como empresario, pasando a explotar determinados centros de trabajo de dicha compa\u00f1\u00eda sitos en diferentes municipios de la provincia de Almer\u00eda (El Ejido, Roquetas de Mar, Hu\u00e9rcal de Almer\u00eda), que distan del municipio donde est\u00e1 ubicada de la sede social de la entidad consultante (Vera). Determinados trabajadores de la consultante, principalmente tres de ellos, con funciones de gerencia y gesti\u00f3n de la compa\u00f1\u00eda, han de realizar m\u00faltiples desplazamientos a los nuevos centros de trabajo adquiridos por la sociedad, a fin de llevar a cabo las tareas propias que supone la integraci\u00f3n de dichos centros de trabajo y de sus trabajadores en el seno de la organizaci\u00f3n de la consultante, como son la revisi\u00f3n de las cajas, gestiones de cierre de mes, auditor\u00eda de marcas, reuni\u00f3n con la administraci\u00f3n y an\u00e1lisis presupuestario, etc.<\/p>\n

En definitiva, el receptor de dichos desplazamientos es siempre la entidad consultante, no interviniendo en tales desplazamientos ning\u00fan tercero ajeno a la compa\u00f1\u00eda (cliente, proveedor, etc.).<\/p>\n

La realidad de los desplazamientos, exclusivamente queda consignada en los registros internos de la propia compa\u00f1\u00eda, en los que se plasman los datos identificativos del trabajador, su puesto de trabajo en la compa\u00f1\u00eda, el d\u00eda y motivo del desplazamiento, lugar del desplazamiento, Kil\u00f3metros recorridos, constando al final de cada mes la firma del trabajador y del gerente.<\/p>\n

CUESTI\u00d3N<\/strong><\/p>\n

Forma de acreditar la realidad del desplazamiento cuando se utiliza veh\u00edculo propio, para la aplicaci\u00f3n de la exenci\u00f3n a las asignaciones para gastos de locomoci\u00f3n prevista por el art\u00edculo 9.A.2 del Reglamento del IRPF.<\/p>\n

CONTESTACI\u00d3N<\/strong><\/p>\n

La regulaci\u00f3n de los gastos de locomoci\u00f3n que pueden estar exonerados de gravamen se recoge en la actualidad en el art\u00edculo 9.A.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas F\u00edsicas, aprobado por el Real Decreto 439\/2007, de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo), que establece lo siguiente:<\/p>\n

\u00abSe except\u00faan de gravamen las cantidades destinadas a compensar los gastos de locomoci\u00f3n del empleado o trabajador que se desplace fuera de la f\u00e1brica, taller, oficina, o centro de trabajo, para realizar su trabajo en lugar distinto, en las siguientes condiciones e importes:<\/p>\n

    \n
  1. Cuando el empleado o trabajador utilice medios de transporte p\u00fablico, el importe del gasto que se justifique mediante factura o documento equivalente.<\/li>\n
  2. En otro caso, la cantidad que resulte de computar 0,19 euros por kil\u00f3metro recorrido, siempre que se justifique la realidad del desplazamiento, m\u00e1s los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen\u00bb.<\/li>\n<\/ol>\n

    A su vez, el apartado 5 se\u00f1ala que \u00ablas cuant\u00edas exceptuadas de gravamen en este art\u00edculo ser\u00e1n susceptibles de revisi\u00f3n por el Ministro de Econom\u00eda y Hacienda, en la proporci\u00f3n en que se revisen las dietas de los funcionarios p\u00fablicos\u00bb, mientras que el apartado 6 se\u00f1ala que \u00ablas asignaciones para gastos de locomoci\u00f3n, manutenci\u00f3n y estancia que excedan de los l\u00edmites previstos en este art\u00edculo estar\u00e1n sujetas a gravamen\u00bb.<\/p>\n

    Para resolver esta consulta, se va a partir de la premisa de que los tres trabajadores que se desplazan a los nuevos centros de trabajo para realizar las tareas descritas en el escrito de consulta, tienen su centro de trabajo en Vera (Almer\u00eda), lugar donde radica la sede social de la entidad consultante.<\/p>\n

    Pues bien las cantidades que se satisfagan por desplazamientos, en cuanto constituya una compensaci\u00f3n por la utilizaci\u00f3n de medios de transportes propios o p\u00fablicos para poder realizar el servicio que le sea asignado al trabajador – llevado a cabo en los diferentes centros de trabajo objeto de consulta, que han sido adquiridos y explotados por la entidad consultante-, pueden tener cabida dentro de las asignaciones para gastos de locomoci\u00f3n que el art\u00edculo 9.A.2. antes citado, considera exceptuadas de gravamen, pues est\u00e1n destinadas a compensar los gastos de locomoci\u00f3n del empleado o trabajador que se desplaza fuera de su centro de trabajo para realizar su trabajo en lugar distinto.<\/p>\n

    Ahora bien, para que se aplique la exoneraci\u00f3n de gravamen, deber\u00e1n cumplirse las condiciones exigidas en el mencionado precepto, que depende el caso ser\u00eda: si utiliza medios de transporte p\u00fablico, se precisa la justificaci\u00f3n del importe del gasto mediante factura o documento equivalente; o si se emplea medio de transporte propio, se corresponden con la justificaci\u00f3n de la realidad de los desplazamientos y, en su caso, de los gastos de peaje y aparcamiento.<\/strong><\/p>\n

    En este \u00faltimo supuesto, utilizaci\u00f3n de veh\u00edculo propio, las cantidades asignadas por desplazamientos quedar\u00e1n exoneradas de gravamen en la parte que corresponda al c\u00f3mputo de 0,19 euros por kil\u00f3metro recorrido en los desplazamientos cuya realidad se justifique, cantidad a la que proceder\u00e1 a\u00f1adir los gastos de peaje y aparcamiento en cuanto se justifiquen.<\/p>\n

    Respecto a la justificaci\u00f3n de la realidad de los desplazamientos, la misma podr\u00e1<\/u><\/strong> realizarse por medio de cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho<\/u><\/strong>, seg\u00fan dispone el art\u00edculo 106 de la Ley General Tributaria (Ley 58\/2003, de 17 de diciembre), si bien corresponder\u00e1 a los \u00f3rganos de gesti\u00f3n e inspecci\u00f3n de la Administraci\u00f3n Tributaria su valoraci\u00f3n.<\/p>\n

    A este respecto, con fecha 6 de noviembre de 2018, el Tribunal Econ\u00f3mico Administrativo Central, TEAC, ha resuelto recurso extraordinario de alzada para la unificaci\u00f3n de criterio 00\/3972\/2018, fijando los siguientes criterios, en cuanto a la carga de la prueba de la exoneraci\u00f3n de tributaci\u00f3n de las retribuciones que han sido declaradas por el pagador como dietas exceptuadas de gravamen, determinando si corresponde al pagador o al perceptor de las mismas:<\/p>\n

    1.- No existe obst\u00e1culo normativo que impida a la Administraci\u00f3n comprobar al perceptor de retribuciones que han sido declaradas como dietas y asignaciones para gastos de viaje exoneradas de gravamen, en relaci\u00f3n con las mismas.<\/p>\n

    2.- Los gastos de locomoci\u00f3n mediante uso de veh\u00edculo privado as\u00ed como los gastos de manutenci\u00f3n, deben ser acreditados por el pagador, pues a \u00e9l le corresponde justificar el d\u00eda y lugar del desplazamiento que, junto con el motivo o raz\u00f3n de \u00e9ste, son precisamente los extremos que permiten acreditar que las cantidades (euros por kil\u00f3metro o euros por d\u00eda) establecidas en la norma quedan exoneradas de tributaci\u00f3n por obedecer a razones laborales y de desarrollo de su actividad econ\u00f3mica. Ello no es obst\u00e1culo para que el perceptor pueda aportar voluntariamente la justificaci\u00f3n de los mismos si dispusiera de ella.<\/p>\n

    3.- Los gastos de locomoci\u00f3n en caso de haberse utilizado un medio p\u00fablico de transporte, as\u00ed como los de estancia (con la salvedad de los correspondientes a conductores de veh\u00edculos de transporte de mercanc\u00edas por carretera que no excedan de las cantidades diarias se\u00f1aladas en la norma), habr\u00e1n de justificarse, en principio, por el empleado o perceptor de las dietas, al no atribuir la norma la carga de dicha prueba a la entidad pagadora, haber sido satisfechos por \u00e9l, estando los justificantes expedidos a su nombre, y regir, en definitiva, el criterio general sobre reparto de la carga de la prueba del art\u00edculo 105 de la LGT y que atribuye al obligado tributario acreditar aquellos hechos que le favorecen. Lo mismo cabr\u00eda se\u00f1alar de los gastos de aparcamiento o peaje en el caso de que se hubiese utilizado un veh\u00edculo privado.<\/p>\n

    No obstante lo anterior, la acreditaci\u00f3n de la vinculaci\u00f3n de estos gastos con la actividad econ\u00f3mica de la entidad pagadora corresponder\u00e1 a esta \u00faltima, pues a ella le atribuye la norma la carga de probar el d\u00eda, lugar y motivo del desplazamiento, esto es, que los gastos de desplazamiento de los empleados obedecen a razones laborales y de organizaci\u00f3n de su actividad econ\u00f3mica. Ello no es obst\u00e1culo para que el perceptor pueda aportar voluntariamente la justificaci\u00f3n de tales circunstancias si dispusiera de ella.<\/p>\n

    Ahora bien, si el perceptor de las cantidades en concepto de dietas y asignaciones para gastos de viaje no acreditara en el seno del procedimiento de comprobaci\u00f3n incoado respecto a \u00e9l estos gastos por \u00e9l satisfechos, alegando que tal documentaci\u00f3n est\u00e1 en poder del pagador por hab\u00e9rsela entregado de cara a su resarcimiento con ocasi\u00f3n de la rendici\u00f3n de cuentas, o que la propia empresa pagadora reconoce la exoneraci\u00f3n de las cantidades en el certificado de retribuciones y retenciones sobre el trabajo personal que a tal efecto se exhibe o en el modelo 190 presentado cuyos datos le imputa la Administraci\u00f3n, y con cuyos contenidos no discrepa, el principio de disponibilidad de la prueba y facilidad probatoria impide a \u00e9sta hacer tributar sin m\u00e1s tales cantidades en el IRPF del perceptor, por falta de la justificaci\u00f3n correspondiente, sin antes intentar obtener del pagador la documentaci\u00f3n precisa mediante el oportuno requerimiento.<\/p>\n

    4.- Si la Administraci\u00f3n acreditase que al tiempo del procedimiento de comprobaci\u00f3n seguido con el perceptor la relaci\u00f3n de \u00e9ste con el pagador fuera tal que le permitiera el acceso pleno a las pruebas requeridas para justificar la exoneraci\u00f3n de gravamen de las cantidades recibidas en concepto de dietas y asignaciones para gastos de viaje, entonces aqu\u00e9lla podr\u00eda dirigirse exclusivamente al perceptor para recabarlas, sin obligaci\u00f3n de requerir al pagador.\u00bb.<\/p>\n

    Por \u00faltimo, el exceso percibido, en su caso, sobre las cantidades que se acaban de indicar est\u00e1 plenamente sujeto a gravamen en concepto de rendimientos del trabajo, y en lo que se refiere a la retenci\u00f3n aplicable, al tratarse de rendimientos del trabajo, la misma se determinar\u00e1 de acuerdo con el procedimiento general establecido en el art\u00edculo 82 y siguientes del Reglamento del Impuesto.<\/p>\n

    Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del art\u00edculo 89 de la Ley 58\/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.<\/p>\n","protected":false},"featured_media":6406,"template":"noticias-corporativa-single-post.php","categories":[],"tags":[],"novedades_corporativa":[53],"acf":[],"yoast_head":"\nImpuestos sobre la Renta de Personas F\u00edsicas-Consulta vinculante<\/title>\n<meta name=\"description\" content=\"La Subdirecci\u00f3n General de Impuestos en respuesta a Consulta Vinculante V0265-22, reitera que es a la empresa a la responsable de acreditar los desplazamientos.\" \/>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/www.pkf-attest.es\/noticias\/consulta-vinculante-v0265-22-de-14-de-febrero-de-2022-de-la-subdireccion-general-de-impuestos-sobre-la-renta-de-las-personas-fisicas\/\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" 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