{"id":6975,"date":"2022-05-19T09:24:00","date_gmt":"2022-05-19T09:24:00","guid":{"rendered":"https:\/\/www.pkf-attest.es\/?post_type=noticias&p=6975"},"modified":"2024-01-10T11:36:08","modified_gmt":"2024-01-10T11:36:08","slug":"la-comision-europea-ha-presentado-el-plan-repowereu","status":"publish","type":"noticias","link":"https:\/\/www.pkf-attest.es\/noticias\/la-comision-europea-ha-presentado-el-plan-repowereu\/","title":{"rendered":"La Comisi\u00f3n Europea ha presentado el Plan REPowerEU"},"content":{"rendered":"
19 de mayo de 2022<\/p>\n
La Comisi\u00f3n Europea ha presentado el Plan REPowerEU, su respuesta a las dificultades y la interrupci\u00f3n del mercado energ\u00e9tico mundial causadas por la invasi\u00f3n rusa de Ucrania.<\/h3>\n
Hay una doble urgencia para transformar el sistema energ\u00e9tico de Europa:<\/p>\n
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Poner fin a la dependencia de la UE de los combustibles f\u00f3siles rusos.<\/li>\n
Abordar la crisis clim\u00e1tica.<\/li>\n<\/ul>\n
El Mecanismo de Recuperaci\u00f3n y Resiliencia (RRF) es el n\u00facleo del Plan REPowerEU y apoya la planificaci\u00f3n y financiaci\u00f3n coordinadas de infraestructuras nacionales y transfronterizas, as\u00ed como proyectos y reformas energ\u00e9ticas. La Comisi\u00f3n propone realizar modificaciones espec\u00edficas en el Reglamento RRF para integrar cap\u00edtulos espec\u00edficos de REPowerEU en los planes de recuperaci\u00f3n y resiliencia (RRP) existentes de los Estados miembros, adem\u00e1s de la gran cantidad de reformas e inversiones relevantes que ya se encuentran en los RRP. Las recomendaciones espec\u00edficas por pa\u00eds del ciclo del Semestre Europeo de 2022 se incorporar\u00e1n a este proceso.<\/p>\n
Las medidas propuestas contemplan las siguientes actuaciones:Medidas para ahorro de energ\u00eda<\/strong><\/p>\n
El ahorro de energ\u00eda es la forma m\u00e1s r\u00e1pida y econ\u00f3mica de abordar la crisis energ\u00e9tica actual y reducir las facturas.<\/p>\n
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La Comisi\u00f3n propone mejorar las medidas de eficiencia energ\u00e9tica a largo plazo, incluido un aumento del 9 % al 13 % del objetivo vinculante de eficiencia energ\u00e9tica en el marco del paquete \u00abFit for 55\u00bb de la legislaci\u00f3n del Pacto Verde Europeo.<\/li>\n
La Comisi\u00f3n tambi\u00e9n ha publicado una ‘ Comunicaci\u00f3n de ahorro de energ\u00eda de la UE ‘ que detalla los cambios de comportamiento a corto plazo que podr\u00edan reducir la demanda de gas y petr\u00f3leo en un 5% y anima a los Estados miembros a iniciar campa\u00f1as de comunicaci\u00f3n espec\u00edficas dirigidas a los hogares y la industria.<\/li>\n
Tambi\u00e9n se anima a los Estados miembros a utilizar medidas fiscales para fomentar el ahorro de energ\u00eda, como tasas reducidas de IVA en sistemas de calefacci\u00f3n eficientes energ\u00e9ticamente, aislamiento de edificios y electrodom\u00e9sticos y productos.<\/li>\n
La Comisi\u00f3n tambi\u00e9n establece medidas de contingencia en caso de una interrupci\u00f3n grave del suministro, y emitir\u00e1 orientaci\u00f3n sobre los criterios de priorizaci\u00f3n para los clientes y facilitar\u00e1 un plan coordinado de reducci\u00f3n de la demanda de la UE.<\/li>\n<\/ul>\n
Medidas para diversificar los suministros <\/strong><\/p>\n
La Plataforma de Energ\u00eda de la UE recientemente creada, respaldada por grupos de trabajo regionales, permitir\u00e1 compras comunes voluntarias de gas, GNL e hidr\u00f3geno al agrupar la demanda, optimizar el uso de la infraestructura y coordinar el alcance a los proveedores. Como pr\u00f3ximo paso la Comisi\u00f3n considerar\u00e1 el desarrollo de un \u00bb mecanismo de compra conjunta’, que negociar\u00e1 y contratar\u00e1 las compras de gas en nombre de los Estados miembros participantes. La Comisi\u00f3n tambi\u00e9n tendr\u00e1 en cuenta medidas legislativas para exigir la diversificaci\u00f3n del suministro de gas a lo largo del tiempo por parte de los Estados miembros. Asimismo, la Plataforma permitir\u00e1 la compra conjunta de hidr\u00f3geno renovable.<\/p>\n
Esta estrategia energ\u00e9tica exterior de la UE supondr\u00e1 la diversificaci\u00f3n energ\u00e9tica y la creaci\u00f3n de asociaciones a largo plazo con los proveedores, incluida la cooperaci\u00f3n en materia de hidr\u00f3geno u otras tecnolog\u00edas ecol\u00f3gicas. En l\u00ednea con el Global Gateway, la Estrategia prioriza el compromiso de la UE con la transici\u00f3n energ\u00e9tica global verde y justa, aumentando el ahorro y la eficiencia energ\u00e9tica para reducir la presi\u00f3n sobre los precios, impulsando el desarrollo de las renovables y el hidr\u00f3geno, y reforzando la diplomacia energ\u00e9tica.<\/p>\n
Medidas centradas en acelerar el despliegue de las energ\u00edas renovables<\/strong><\/p>\n
La Comisi\u00f3n propone aumentar el objetivo principal para 2030 de energ\u00edas renovables del 40 % al 45 %<\/strong> en el marco del paquete Fit for 55. Establecer esta mayor ambici\u00f3n general crear\u00e1 el marco para otras iniciativas, que incluyen:<\/p>\n
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Una estrategia solar de la UE dedicada a duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025 e instalar 600 GW para 2030.<\/li>\n
Una iniciativa de tejados solares con una obligaci\u00f3n legal gradual de instalar paneles solares en nuevos edificios p\u00fablicos y comerciales y nuevos edificios residenciales.<\/li>\n
Duplicaci\u00f3n de la tasa de despliegue de bombas de calor y medidas para integrar la energ\u00eda geot\u00e9rmica y solar t\u00e9rmica en los sistemas de calefacci\u00f3n comunitarios y de distrito modernizados.<\/li>\n
Una recomendaci\u00f3n de la Comisi\u00f3n para hacer frente a la tramitaci\u00f3n lenta y compleja de grandes proyectos de energ\u00edas renovables, y una modificaci\u00f3n espec\u00edfica de la Directiva sobre energ\u00edas renovables para reconocer las energ\u00edas renovables como un inter\u00e9s p\u00fablico primordial.<\/li>\n
Los Estados miembros deben establecer \u00e1reas de acceso espec\u00edficas para las energ\u00edas renovables con procesos de autorizaci\u00f3n abreviados y simplificados en \u00e1reas con menores riesgos ambientales. Para ayudar a identificar r\u00e1pidamente tales \u00e1reas, la Comisi\u00f3n est\u00e1 poniendo a disposici\u00f3n conjuntos de datos sobre \u00e1reas ambientalmente sensibles como parte de su herramienta de mapeo digital para datos geogr\u00e1ficos relacionados con la energ\u00eda, la industria y la infraestructura.<\/li>\n
Establecer un objetivo de 10 millones de toneladas de producci\u00f3n nacional de hidr\u00f3geno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones para 2030, para reemplazar el gas natural, el carb\u00f3n y el petr\u00f3leo en industrias y sectores de transporte dif\u00edciles de descarbonizar.<\/li>\n
Para acelerar el mercado del hidr\u00f3geno, los colegisladores deber\u00edan acordar mayores subobjetivos para sectores espec\u00edficos.<\/li>\n
La Comisi\u00f3n tambi\u00e9n est\u00e1 publicando dos Actos Delegados sobre la definici\u00f3n y producci\u00f3n de hidr\u00f3geno renovable para garantizar que la producci\u00f3n conduzca a la descarbonizaci\u00f3n neta.<\/li>\n
Para acelerar los proyectos de hidr\u00f3geno, se reserva una financiaci\u00f3n adicional de 200 millones de euros para la investigaci\u00f3n, y la Comisi\u00f3n se compromete a completar la evaluaci\u00f3n de los primeros Proyectos Importantes de Inter\u00e9s Com\u00fan Europeo para el verano.<\/li>\n
Un Plan de Acci\u00f3n de Biometano establece herramientas que incluyen una nueva asociaci\u00f3n industrial de biometano e incentivos financieros para aumentar la producci\u00f3n a 35 bcm para 2030, incluso a trav\u00e9s de la Pol\u00edtica Agr\u00edcola Com\u00fan.<\/li>\n<\/ul>\n
Medidas para reducir el consumo de combustibles f\u00f3siles en la industria y el transporte<\/strong><\/p>\n
El ahorro de energ\u00eda, la eficiencia, la sustituci\u00f3n de combustibles, la electrificaci\u00f3n y una mayor absorci\u00f3n de hidr\u00f3geno renovable, biog\u00e1s y biometano por parte de la industria podr\u00edan ahorrar hasta 35 bcm de gas natural para 2030 adem\u00e1s de lo previsto en las propuestas Fit for 55.<\/p>\n
La Comisi\u00f3n se centra en los siguientes objetivos:<\/p>\n
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Poner en marcha contratos de carbono por diferencia para apoyar la adopci\u00f3n de hidr\u00f3geno verde por parte de la industria y la financiaci\u00f3n espec\u00edfica para REPowerEU en el marco del Fondo de Innovaci\u00f3n, utilizando los ingresos del comercio de emisiones para apoyar a\u00fan m\u00e1s el abandono de la dependencia rusa de los combustibles f\u00f3siles.<\/li>\n
Dar orientaci\u00f3n sobre las energ\u00edas renovables y los acuerdos de compra de energ\u00eda y proporcionar\u00e1 un servicio de asesoramiento t\u00e9cnico con el Banco Europeo de Inversiones.<\/li>\n
Establecer una Alianza de la Industria Solar de la UE y una asociaci\u00f3n de habilidades a gran escala para mantener y recuperar el liderazgo tecnol\u00f3gico e industrial en \u00e1reas como la solar y el hidr\u00f3geno, y para apoyar a la mano de obra, la Comisi\u00f3n.<\/li>\n
Intensificar el trabajo sobre el suministro de materias primas cr\u00edticas y preparar\u00e1 una propuesta legislativa.<\/li>\n<\/ul>\n
Medidas consistentes en inversi\u00f3n inteligente<\/strong><\/p>\n
Poder llegar a cumplir los objetivos de REPowerEU requiere una inversi\u00f3n adicional de 210 000 millones de euros de aqu\u00ed a 2027. Estas inversiones deben ser asumidas por el sector p\u00fablico y privado, ya nivel nacional, transfronterizo y de la UE.<\/p>\n
Respecto a las medidas que impliquen inversi\u00f3n para apoyar a REPowerEU:<\/p>\n
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Ya hay disponibles 225 000 millones de euros en pr\u00e9stamos en el marco del RRF.<\/li>\n
La Comisi\u00f3n ha adoptado legislaci\u00f3n y orientaciones para los Estados miembros sobre c\u00f3mo modificar y complementar sus PRR en el contexto de REPowerEU.<\/li>\n
Adem\u00e1s, propone aumentar la dotaci\u00f3n financiera del RRF con 20 000 millones de euros en subvenciones procedentes de la venta de derechos de emisi\u00f3n del R\u00e9gimen de Comercio de Derechos de Emisi\u00f3n de la UE que actualmente se encuentran en la Reserva de Estabilidad del Mercado, que se subastar\u00e1n de forma que no perturbe el mercado.<\/li>\n
El ETS no solo reduce las emisiones y el uso de combustibles f\u00f3siles, sino que tambi\u00e9n recauda los fondos necesarios para lograr la independencia energ\u00e9tica.<\/li>\n
En el marco del actual MFP, la pol\u00edtica de cohesi\u00f3n ya apoyar\u00e1 proyectos de descarbonizaci\u00f3n y transici\u00f3n ecol\u00f3gica con hasta 100 000 millones de euros invirtiendo en energ\u00edas renovables, hidr\u00f3geno e infraestructura.<\/li>\n
Se podr\u00edan poner a disposici\u00f3n 26 900 millones EUR adicionales de los fondos de cohesi\u00f3n en forma de transferencias voluntarias al RRF.<\/li>\n
Otros 7 500 millones de euros de la Pol\u00edtica Agr\u00edcola Com\u00fan tambi\u00e9n est\u00e1n disponibles a trav\u00e9s de transferencias voluntarias al RRF.<\/li>\n
La Comisi\u00f3n duplicar\u00e1 la financiaci\u00f3n disponible para la convocatoria a gran escala de 2022 del Fondo de Innovaci\u00f3n este oto\u00f1o hasta unos 3 000 millones EUR.<\/li>\n
Las Redes Transeuropeas de Energ\u00eda (RTE-E) han ayudado a crear una infraestructura de gas de la UE resistente e interconectada.<\/li>\n
Se necesita una infraestructura de gas adicional limitada, estimada en alrededor de \u20ac 10 mil millones de inversi\u00f3n, para complementar la Lista de Proyectos de Inter\u00e9s Com\u00fan (PCI) existente y compensar completamente la p\u00e9rdida futura de las importaciones de gas ruso.<\/li>\n
Las necesidades de sustituci\u00f3n de la pr\u00f3xima d\u00e9cada se pueden satisfacer sin bloquear los combustibles f\u00f3siles, crear activos varados u obstaculizar nuestras ambiciones clim\u00e1ticas. Acelerar los PCI de electricidad tambi\u00e9n ser\u00e1 fundamental para adaptar la red el\u00e9ctrica a nuestras necesidades futuras.<\/li>\n
El Mecanismo Conectar Europa apoyar\u00e1 esto, y la Comisi\u00f3n lanza una nueva convocatoria de propuestas con un presupuesto de 800 millones de euros, con otro a seguir a principios de 2023.tamos en disposici\u00f3n de ayudar a gestionar el riesgo regulatorio empresarial a trav\u00e9s de nuestros servicios de monitorizaci\u00f3n normativa e inteligencia regulatoria<\/strong>.<\/li>\n<\/ul>\n