{"id":7792,"date":"2022-11-10T10:32:00","date_gmt":"2022-11-10T10:32:00","guid":{"rendered":"https:\/\/www.pkf-attest.es\/?post_type=publicacion&p=7792"},"modified":"2022-11-10T13:33:14","modified_gmt":"2022-11-10T13:33:14","slug":"entrevista-de-legal-today-a-itsaso-santos-socia-de-concursal","status":"publish","type":"publicacion","link":"https:\/\/www.pkf-attest.es\/publicacion\/entrevista-de-legal-today-a-itsaso-santos-socia-de-concursal\/","title":{"rendered":"Entrevista de Legal Today a Itsaso Santos, Socia de Concursal"},"content":{"rendered":"\n

\u201cLa nueva Ley Concursal pretende salvar las empresas viables, con mecanismos a priori m\u00e1s \u00e1giles\u201d<\/h2>\n\n\n\n
<\/div>\n\n\n\n

El pasado 26 de septiembre entr\u00f3 en vigor la <\/strong>Reforma de la Ley Concursal<\/strong><\/a>. De forma esquem\u00e1tica, \u00bfest\u00e1 respondiendo a los objetivos marcados en su exposici\u00f3n de motivos?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Es verdad que pr\u00e1cticamente no hemos tenido tiempo suficiente para poder comprobar las bondades o carencias del Real Decreto Legislativo 1\/2020, de 5 de mayo<\/strong> por el que se aprobaba el Texto Refundido de la Ley Concursal y, se aprueba una reforma, que afecta a un tercio de la norma y supone cambio estructural en el modelo de la gesti\u00f3n de la insolvencia, en un momento especialmente delicado para la econom\u00eda espa\u00f1ola y cuando los indicadores b\u00e1sicos de la misma, indican un posible oto\u00f1o candente para las reestructuraciones empresariales.<\/p>\n\n\n\n

La reforma del texto refundido de la Ley Concursal tiene como objetivo<\/strong> la transposici\u00f3n de la Directiva (UE) 1023\/2019, sobre marcos de reestructuraci\u00f3n preventiva, exoneraci\u00f3n de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuraci\u00f3n, insolvencia y exoneraci\u00f3n de deudas. Adem\u00e1s, aprovechando la necesaria transposici\u00f3n, se introducen otros ajustes no relacionados con la Directiva, que persiguen disponer de instrumentos \u00e1giles y eficaces que mejoren los procedimientos de insolvencia para facilitar el mantenimiento de las empresas viables y la liquidaci\u00f3n r\u00e1pida y ordenada de las que no lo son.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfEn cuanto a si cumple las expectativas? Pues la verdad que habr\u00e1 que esperar, pero la verdad que yo estoy esperando, y creo en las bondades que la misma puede traer. Obviamente, hay puntos y cuestiones mejorables, pero insisto en estar esperando y ver el corto medio plazo.<\/p>\n\n\n\n

\u00bf<\/strong>Considera que la potenciaci\u00f3n de la fase preconcursal y los planes de reestructuraci\u00f3n pueden ser una herramienta \u00fatil para salvar de la quiebra a empresas que sean viables?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Parece que el mercado esperaba un incremento de reestructuraciones<\/strong>este oto\u00f1o, pero en mi opini\u00f3n la oleada ser\u00e1 mucho m\u00e1s intensa en 2023. As\u00ed, la reforma aprobada parece, facilita los procesos de negociaci\u00f3n de deuda al dar m\u00e1s poder a los acreedores, y nosotros, asesores, debemos estar preparados, donde los fondos, creo yo, tendr\u00e1n mucho que decir. En este nuevo escenario, los acreedores ganan importancia\/presencia en la decisi\u00f3n del futuro de la empresa, ya no s\u00f3lo sus accionistas, creo que como no pod\u00eda ser de otra manera.  Creo esto evitar\u00e1 bloqueos, y veremos realmente la consolidaci\u00f3n de la reestructuraci\u00f3n como modo de salvaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

La reforma incorpora a nuestra legislaci\u00f3n concursal el Pre-pack para intentar sacar el mayor precio posible en la venta de las unidades productivas de las deudoras que tienen intenci\u00f3n de acudir al concurso. \u00bfLograr\u00e1 una mayor satisfacci\u00f3n econ\u00f3mica de los acreedores, y una tramitaci\u00f3n m\u00e1s \u00e1gil del procedimiento?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Se trata de una figura novedosa que se incorpora a nuestra legislaci\u00f3n concursal consolidando los protocolos que ven\u00eda aplic\u00e1ndose por determinados Juzgados de lo Mercantil,<\/strong> como Barcelona o Palma de Mallorca, tomando los ejemplos de pa\u00edses de nuestro entorno, como Holanda o Reino Unido, en los que ya exist\u00eda este mecanismo de venta de activos antes del inicio del procedimiento judicial de declaraci\u00f3n de concurso.<\/p>\n\n\n\n

Creo que, en definitiva, con este nuevo mecanismo, se pretende obtener una mayor satisfacci\u00f3n econ\u00f3mica de los acreedores<\/strong>, y una tramitaci\u00f3n <\/strong>m\u00e1s \u00e1gil del<\/strong> procedimiento concursal<\/strong>, y efectivamente poder salvar la actividad de las empresas viables. Adem\u00e1s, opino que es una v\u00eda para salvar la actividad empresarial en general, ya que, el deudor vende la actividad, \u00e9sta se salva, el tejido empresarial perdura, y como no los puestos de trabajo, dentro del per\u00edmetro de la UPA tambi\u00e9n.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

\u00bfHa concedido el legislador a las unidades de negocio o unidades productivas (Ups) una posici\u00f3n clave, con el fin de que las compras de UPs sean cada vez m\u00e1s usadas, pues sus beneficios para la econom\u00eda en general son evidentes?<\/strong><\/strong><\/p>\n\n\n\n

 <\/strong>Efectivamente. A eso me refer\u00eda en la contestaci\u00f3n de la pregunta anterior. Lo que est\u00e1 claro es que esta nueva ley pretende salvar las empresas viables, con mecanismos a priori m\u00e1s \u00e1giles, y con ello por ende el tejido empresarial de este pa\u00eds que tanto ha sufrido en los \u00faltimos a\u00f1os.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

\u00bfLa publicidad de la resoluci\u00f3n podr\u00eda desincentivar al deudor de hacer un uso espurio de las ventajas del preconcurso?<\/strong><\/strong><\/p>\n\n\n\n

No lo creo, ya que date cuenta de que dicha publicidad puede ser evitada, y me remito al art\u00edculo 591 del TRLC, que prev\u00e9 posibilidad de que la comunicaci\u00f3n se mantenga con car\u00e1cter reservado. Y, por el contrario, el precio curso brinda much\u00edsimas \u201cbarreras protectoras\u201d a los deudores, como paralizaci\u00f3n ejecuciones, no aceptaci\u00f3n solicitudes concurso necesario o, suspensi\u00f3n del deber de acordar la disoluci\u00f3n. Adem\u00e1s, el tiempo que se ha dado es considerable, 3 meses y prorrogable, por ello, creo que va a ser una figura muy interesante.<\/p>\n\n\n\n

La nueva regulaci\u00f3n permite la percepci\u00f3n de una retribuci\u00f3n digna para los profesionales designados en los concursos de personas f\u00edsicas. \u00bfEsta circunstancia permitir\u00e1 una mayor y mejor especializaci\u00f3n de los mismos y que redundar\u00e1 en la mejora del servicio que tales profesionales prestan?<\/strong><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Efectivamente; c\u00f3mo estaban reducidos los honorarios de los mediadores, era un hecho incre\u00edble\u2026 parece que se olvida que los profesionales tenemos el mal h\u00e1bito de tambi\u00e9n pagar nuestras facturas. Tal circunstancia se aplicaba a los acuerdos extrajudiciales de pagos previos a los concursos consecutivos que, atenci\u00f3n, se reduc\u00edan en un porcentaje b\u00e1rbaro, 50% o incluso 70% respecto de los honorarios del mediador respecto de aquellos que resultaban tras la aplicaci\u00f3n del Real decreto 1860\/2004 de 6 de septiembre. Tal circunstancia hac\u00eda que la mayor\u00eda de profesionales no aceptasen las designaciones efectuadas por la Notaria, C\u00e1maras de Comercio y\/o Registro Mercantil en los antedichos expedientes; pero no por falta de diligencia o profesionalidad, porque se trata de un trabajo importante, en el que empleabas personal y recursos, pero que no obten\u00eda recompensa\/remuneraci\u00f3n. Por todo ello, es verdad que tenemos la falta del reglamento de la administraci\u00f3n concursal, pero la norma ahora vigente, parece que permite que el trabajo pueda llevarse a cabo, con expertos que despliegan todos sus activos, materiales y de conocimientos.<\/p>\n\n\n\n

Fuente: Legal Today<\/a><\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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