{"id":7801,"date":"2022-11-14T10:40:09","date_gmt":"2022-11-14T10:40:09","guid":{"rendered":"https:\/\/www.pkf-attest.es\/?post_type=publicacion&p=7801"},"modified":"2022-11-14T10:45:54","modified_gmt":"2022-11-14T10:45:54","slug":"ley-21-2022-de-19-de-octubre-de-creacion-de-un-fondo-de-compensacion-para-las-victimas-del-amianto","status":"publish","type":"publicacion","link":"https:\/\/www.pkf-attest.es\/publicacion\/ley-21-2022-de-19-de-octubre-de-creacion-de-un-fondo-de-compensacion-para-las-victimas-del-amianto\/","title":{"rendered":"Ley 21\/2022, de 19 de octubre, de creaci\u00f3n de un fondo de compensaci\u00f3n para las v\u00edctimas del amianto."},"content":{"rendered":"\n
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\n\tDescargar documento en PDF<\/a>\n<\/div>\n<\/figure>\n\n\n\n
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El 9 de noviembre ha entrado en vigor la Ley 21\/2022, de 19 de octubre, de creaci\u00f3n de un fondo de compensaci\u00f3n para las v\u00edctimas del amianto. La puesta en marcha e inicio de actividades del fondo se difiere al d\u00eda en que entre en vigor el reglamento de desarrollo de esta Ley, reglamento que deber\u00e1 dictarse en el plazo de 3 meses, esto es, el 20 enero 2023.<\/p>\n\n\n\n

Como su propio nombre indica, esta Ley ha venido a crear un Fondo adscrito a la Administraci\u00f3n General del Estado, gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para la reparaci\u00f3n \u00edntegra de los da\u00f1os y perjuicios sobre la salud resultantes de una exposici\u00f3n al amianto padecidos por toda persona en su \u00e1mbito laboral, dom\u00e9stico o ambiental en Espa\u00f1a, as\u00ed como a sus causahabientes<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

Las personas que resulten beneficiarias tendr\u00e1n derecho a las compensaciones econ\u00f3micas que se determinen mediante dicho reglamento.<\/p>\n\n\n\n

Ser\u00e1n beneficiarias<\/u><\/strong> de esta compensaci\u00f3n:<\/p>\n\n\n\n

a) Las personas que hayan obtenido el reconocimiento de una enfermedad profesional ocasionada por el amianto.<\/p>\n\n\n\n

b) Las personas con una enfermedad que no pueda ser reconocida como profesional, pero de la cual se haya determinado o pueda determinarse que su causa principal o coadyuvante haya sido su exposici\u00f3n al amianto.<\/p>\n\n\n\n

c) Las personas causahabientes de los beneficiarios arriba mencionados, en los t\u00e9rminos que se determinen reglamentariamente.<\/p>\n\n\n\n

El procedimiento administrativo<\/u><\/strong> para la compensaci\u00f3n a las personas beneficiarias se iniciar\u00e1 a solicitud de la persona perjudicada, o de los causahabientes en caso de fallecimiento de aquella<\/strong>, dirigida al Instituto Nacional de la Seguridad Social<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

En el plazo de tres meses, a contar desde la presentaci\u00f3n de la solicitud, el INSS formular\u00e1 al solicitante una propuesta de resoluci\u00f3n, indicando la evaluaci\u00f3n establecida sobre la enfermedad padecida, lesiones, causa de las lesiones o del fallecimiento, en su caso, discapacidad que se reconoce y compensaci\u00f3n que corresponde. De no recaer resoluci\u00f3n expresa en el plazo de seis meses, o si transcurrido dicho plazo no se hubiera pronunciado el solicitante admitiendo la propuesta del INSS, se entender\u00e1 desestimada la solicitud por silencio administrativo. Las resoluciones del INSS podr\u00e1n ser objeto de recurso administrativo y, en su caso, posteriormente de recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicci\u00f3n ordinaria.<\/p>\n\n\n\n

Discriminaci\u00f3n salarial por raz\u00f3n de sexo<\/strong><\/p>\n\n\n\n

La trabajadora presenta demanda por vulneraci\u00f3n de derechos fundamentales<\/strong> contra el Consello regulador de la denominaci\u00f3n de origen Valdeorras, alegando en esencia discriminaci\u00f3n salarial por raz\u00f3n de sexo<\/strong>. Aduce que las funciones del director t\u00e9cnico hombre son de igual valor o equivalentes en cuanto a dedicaci\u00f3n, responsabilidad y formaci\u00f3n, a las correspondientes a su puesto de trabajo, y el director t\u00e9cnico hombre percibe un salario considerablemente superior, en concreto, 9.381,60 euros anuales m\u00e1s.<\/a> Y que, durante su incapacidad temporal que dur\u00f3 10 meses, el Consello contrat\u00f3 a una secretaria con mayor sueldo que el de la trabajadora demandante, y a ella tard\u00f3 m\u00e1s tiempo en hacerla indefinida que al resto de sus compa\u00f1eros.<\/p>\n\n\n\n

La sentencia de instancia desestima la demanda, resoluci\u00f3n que ha sido confirmada ahora en sede de suplicaci\u00f3n por el Tribunal Superior de Galicia<\/u><\/strong> (Social), mediante sentencia de fecha 28 de junio de 2022.<\/p>\n\n\n\n

En cuanto al fondo del asunto, el TSJ de Galicia con base en la doctrina del Tribunal de Justicia de la Uni\u00f3n Europea (TJUE 3-6-21, asunto C-624\/19) declara que, para determinar si un trabajo tiene el mismo valor que otro, es necesario valorar un conjunto de factores entre los que puede encontrarse la naturaleza del propio trabajo, las condiciones de formaci\u00f3n y las condiciones laborales<\/strong>, extremos estos que pueden ayudar a determinar si los trabajadores afectados se hallan en una situaci\u00f3n equiparable, lo que no puede confundirse con la inclusi\u00f3n en la misma categor\u00eda del convenio colectivo de aplicaci\u00f3n<\/strong>, ya que ese solo dato no permite concluir que se trate de un trabajo id\u00e9ntico.<\/p>\n\n\n\n

La Sala, en el presente caso, concluye que la trabajadora demandante percibe un salario superior a su compa\u00f1era auxiliar administrativa, realiza un trabajo muy diferente al resto de su compa\u00f1eros, y, adem\u00e1s, su trabajo no es comparable respecto a los t\u00e9cnicos, pues los t\u00e9cnicos realizan trabajo de campo (que exige continuos desplazamientos a bodega y vi\u00f1edos), y requieren formaci\u00f3n y conocimientos espec\u00edficos (ingenieros o en\u00f3logos). Por tanto, el hecho de cobrar menos no denota discriminaci\u00f3n por raz\u00f3n de genero ni desigualdad, por cuanto no se ha acreditado que su trabajo sea de igual valor, en atenci\u00f3n a la dedicaci\u00f3n, responsabilidad y formaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Termina la Sala invocando la reiterada doctrina jurisprudencial (entre otras en S TS de 14-2-2013) para se\u00f1alar que quien pretenda igualdad retributiva debe justificar un trabajo de igual o semejante valor,<\/strong> en atenci\u00f3n a las funciones efectivamente encomendadas y formaci\u00f3n exigida, sin olvidar las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo<\/strong>. Pero, en el caso de autos, nada se ha acreditado al respecto.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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