Madrid, 22/04/2021

Acuerdo provisional adoptado por el Consejo y el Parlamento sobre la Ley Europea del Clima.

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político provisional por el que se consagra en la legislación el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050 y un objetivo colectivo de reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación a los niveles de 1990.

Del acuerdo alcanzado se destacan los siguientes aspectos:

  • Con el fin de garantizar que se tomen medidas suficientes para reducir y evitar las emisiones de aquí a 2030, se ha introducido un límite de 225 millones de toneladas de CO2 equivalente a la contribución de las absorciones al objetivo neto. Asimismo, se ha convenido que la Unión ha de aspirar a lograr un mayor volumen de sumidero neto de carbono de aquí a 2030.
  • Se incluye la creación de un consejo científico consultivo europeo sobre cambio climático, compuesto por quince expertos científicos de diferentes nacionalidades, con mandatos de cuatro años. Este consejo independiente se encargará, entre otras cosas, de proporcionar asesoramiento científico y de elaborar informes sobre las medidas adoptadas por la UE, los objetivos climáticos, los presupuestos indicativos de emisiones de gases de efecto invernadero y la coherencia con la legislación europea sobre el clima y con los compromisos internacionales de la UE en el marco del Acuerdo de París.
  • Se propone un objetivo climático intermedio para 2040, si procede, a más tardar seis meses después del primer balance mundial realizado con arreglo al Acuerdo de París. Al mismo tiempo, la Comisión presentará un presupuesto indicativo de la Unión de emisiones de gases de efecto invernadero para el periodo 2030-2050, junto con su metodología subyacente.
  • Se establece la colaboración de la Comisión con los sectores de la economía que opten por elaborar hojas de ruta voluntarias indicativas para alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la Unión de aquí a 2050. La Comisión se ocuparía de supervisar la elaboración de dichas hojas de ruta, facilitar el diálogo a escala de la UE y compartir las mejores prácticas entre las partes interesadas.
  • Se fija el objetivo de que la UE se esfuerce por conseguir emisiones negativas a partir de 2050.

El acuerdo político provisional se someterá a la aprobación del Consejo y del Parlamento antes de proseguir a las fases formales del procedimiento de adopción.

DESCARGA EL DOCUMENTO AQUÍ >

 

Regulation & Public Policy

Ofrecemos servicios de asesoramiento regulatorio en un entorno empresarial en el cual es esencial contar con la mayor cantidad de información posible que favorezca la toma de decisiones.

Desde el Grupo de Regulación & Public Policy estamos en disposición de ayudar a gestionar el riesgo regulatorio empresarial a través de nuestros servicios de monitorización normativa e inteligencia regulatoria.

Contáctanos para cualquier duda.