Madrid, 26/10/2021

Acuerdo sobre Política de Sostenibilidad Corporativa del Banco de España

El Banco de España ha publicado el acuerdo sobre Política de Sostenibilidad Corporativa aprobado recientemente por su Comisión Ejecutiva. La Política de Sostenibilidad Corporativa se enmarca en el Plan Estratégico 2024 a través de una serie de iniciativas concretas relacionadas con el impulso de la sostenibilidad y la responsabilidad social, y se constituye como el eje sobre el que se desarrollan los distintos procesos destinados a reducir la huella ambiental de sus actividades.

La publicación de la Política de Sostenibilidad Corporativa forma parte del plan de trabajo que el Banco de España comenzó en diciembre de 2019 con la creación de la Función de Gestión Ambiental, que deberá desembocar a medio plazo en la implantación de un sistema de gestión ambiental en toda la organización.

Las principales directrices en relación con el impulso de la sostenibilidad de las actividades del Banco de España son las siguientes:

  • Asumir el compromiso de los órganos de dirección del Banco de España y de toda su organización con el proceso de mejora continua de la sostenibilidad. 
  • Cumplir con todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables en materia ambiental, así como otros requisitos que se suscriban de manera voluntaria. 
  • Proteger el medioambiente y promover las modi­ficaciones necesarias en la gestión y en las instalaciones para reducir la contaminación en sus actividades, los consumos energéticos y la generación de residuos. 
  • Incluir consideraciones de sostenibilidad en los procedimientos de contratación. 
  • Integrar a las entidades que trabajan en nombre del Banco de España en el compromiso sostenible y verifi­car su comportamiento ambiental. 
  • Proporcionar los recursos necesarios para la promoción y gestión de la sostenibilidad. 
  • Garantizar la formación y sensibilización de los empleados y colaboradores, haciéndolos conscientes de su contribución y de los benefi­cios de la gestión sostenible. 
  • Establecer indicadores y objetivos para verifi­car la evolución del comportamiento relativo a la sostenibilidad y evaluar los resultados. 
  • Promover la comunicación transparente y la rendición de cuentas con todos los grupos de interés.

Regulation & Public Policy

Ofrecemos servicios de asesoramiento regulatorio en un entorno empresarial en el cual es esencial contar con la mayor cantidad de información posible que favorezca la toma de decisiones. Desde el Grupo de Regulación & Public Policy estamos en disposición de ayudar a gestionar el riesgo regulatorio empresarial a través de nuestros servicios de monitorización normativa e inteligencia regulatoria. Contáctanos para cualquier duda.