¿Es Andorra un paraíso fiscal?

Sin duda, esta es una de las preguntas que mas se ha planteado en los últimos años tanto por medios, prensa, como por muchos seguidores de influencers que viven en este país. Ahora bien, ¿es realmente Andorra un paraíso fiscal?

No hay consenso en si Andorra es un paraíso fiscal

es andorra un paraiso fiscal o no

No hay consenso sobre si Andorra es un paraíso fiscal. No obstante, la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) descartaron en 2018 a este como tal, excluyéndolo de la lista de lugares considerados como paraísos fiscales.

Por el contrario, la organización no gubernamental Oxfam sí incluyó a este país en su lista dada su baja presión fiscal y justificando que los ingresos aportados al país como porcentaje del PIB eran mínimos.

Uno de los factores determinantes para declarar que un país sea un paraíso fiscal es el secreto bancario, es decir, la prohibición de revelar información sobre cuentas de clientes a personas ajenas a la entidad financiera. En el caso de Andorra, durante 2017 permitió el intercambio de información con la Unión Europea y la OCDE, consiguiendo así en 2018 salir de sus listas negras y siendo excluido por ambas partes como paraíso fiscal, tal y como hemos comentado.

Te asesoramos durante todo el proceso

¿Tienes dudas sobre temas fiscales? Haznos tu consulta y nuestro equipo de expertos te guiará durante todo el proceso. En PKF Attest, contamos con más de 30 años de experiencia.

¿Cómo se tributa en Andorra con respecto a España?

Sea o no Andorra un paraíso fiscal, lo que es un hecho innegable es que es que en este pequeño país situado en los Pirineos se tributa mucho menos que en España: un 4,5% por el IVA, frente al 21% de España. El Impuesto de Sociedades es del 10% frente al 25% del tipo general en España. El IRPF en Andorra no se aplica a los salarios inferiores a 24.000€ anuales, siendo en España esta cantidad de 14.000€ con algunas excepciones. A partir de esta cantidad va en concordancia a la renta, no siendo nunca superior en ningún caso a un 10%. En España, en cambio, llega a ser de hasta un 53%, siendo esta una diferencia considerable que ha hecho que conocidos “YouTubers” y otros personajes públicos hayan visto como un atractivo el mudarse a este país.

Por otro lado, hay quienes han tomado Andorra como algo más que un país en el que pagar menos impuestos. Es así el caso del exentrenador del Barça Pep Guardiola, quién mantuvo una cuenta sin declarar en Andorra con 500.000 euros entre los años 2007 y 2010, evadiendo así el pago de impuestos en España. Esta revelación ha formado parte de los llamados “papeles de Pandora”, que consisten en una investigación internacional del Consorcio Internacional de más de 600 Periodistas de 117 países distintos, en la que su objetivo principal es el de detectar actividad de activos secretos, acuerdos encubiertos y fortunas ocultas de un enjambre de ricos y poderosos, tales como empresas offshore que evitan evadir impuestos etc. Son ya 600 españoles y 35 mandatorios internacionales los descubiertos en toda esta trama.

¿Ha sido de tu interés esta publicación? Infórmate más sobre nuestros servicios fiscales en <asesoramiento fiscal pkf attest>.

FORMULARIO DE CONTACTO

En PKF Attest ofrecemos servicios orientados a empresas. Si tienes dudas, podemos asesorarte. Realiza tu consulta.

    1. He leído y acepto la Política de PrivacidadDeseo recibir información sobre los servicios, eventos y/o actividades organizadas por PKF Attest