Madrid, 01/06/2021

Aprobación de la Decisión de Recursos Propios de la UE y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El Consejo ha recibido de los veintisiete Estados miembros las notificaciones oficiales sobre la aprobación de la Decisión sobre Recursos Propios. Una vez finalizadas las ratificaciones nacionales, la UE ya puede empezar a distribuir los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Con una dotación financiera de 672.500 millones EUR, el mecanismo es el elemento central de Next Generation EU, el instrumento de la UE para la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.

La Decisión sobre Recursos Propios faculta a la Comisión Europea a contraer en nombre de la UE empréstitos en los mercados de capitales por un valor máximo de 750.000 millones de euros a precios de 2018. También prevé un aumento de 0,6 puntos porcentuales del importe máximo que la Unión puede solicitar a los Estados miembros para cubrir sus obligaciones financieras.

La ratificación de la Decisión sobre Recursos Propios era una condición previa para la utilización del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que incluye 312.500 millones de euros en subvenciones y 360.000 millones de euros en préstamos para la inversión pública y las reformas presentadas en los planes nacionales de recuperación y resiliencia elaborados por cada Estado miembro. Los planes fomentarán las transiciones ecológica y digital, el crecimiento sostenible y la resiliencia, e incluirán metas, objetivos y costes estimados.

La finalización del proceso de ratificación permite a la UE empezar a contraer empréstitos de fondos en los mercados de capitales ya en junio de 2021. Se pondrá a disposición de los gobiernos nacionales una prefinanciación del 13 % del importe total asignado a cada Estado miembro tras la aprobación de sus planes de recuperación y resiliencia.

Una vez que los gobiernos nacionales presenten sus planes, la Comisión Europea los evaluará en un plazo de dos meses. El Consejo dispondrá entonces de cuatro semanas para aprobar cada plan mediante una Decisión de Ejecución. El resto de los fondos se desembolsará teniendo en cuenta la consecución de las metas y objetivos establecidos en los
planes nacionales de recuperación y resiliencia.

Regulation & Public Policy

Ofrecemos servicios de asesoramiento regulatorio en un entorno empresarial en el cual es esencial contar con la mayor cantidad de información posible que favorezca la toma de decisiones.

Desde el Grupo de Regulación & Public Policy estamos en disposición de ayudar a gestionar el riesgo regulatorio empresarial a través de nuestros servicios de monitorización normativa e inteligencia regulatoria.

Contáctanos para cualquier duda.