Madrid, 07/07/2021 

Audiencia pública sobre el anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes

Este Anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes está orientado a fomentar la creación y relocalización de empresas emergentes en España con el objetivo de continuar atrayendo talento y capital internacional para el desarrollo de un ecosistema emprendedor con vocación innovadora. El texto establece un marco específico para estas empresas, respondiendo a su singularidad y a las principales demandas del sector, con el fin de dar visibilidad a nivel global al ecosistema español de empresas emergentes, atraer inversión y talento.

La norma se recoge en la Agenda España Digital 2025 y es uno de los hitos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, su elaboración está recogida en la Reforma 2 del Componente 13, donde se apunta que proporcionará un marco favorable a la creación y crecimiento de empresas emergentes de base tecnológica.

Esta ley reduce los obstáculos detectados que tienen un respaldo legal, referidos fundamentalmente a las cargas fiscales y sociales y a los trámites administrativos. Además, utiliza distintas vías para promover la inversión en innovación.

En cuanto a su contenido, el anteproyecto se articula en torno a 26 artículos recogidos en nueve títulos, de los que se destaca lo siguiente:

1. El título I se refiere a las disposiciones generales, que establecen el objeto, los objetivos generales, el ámbito de aplicación, la demostración del carácter innovador de una empresa emergente, el fin de aplicación de los beneficios y especialidades de esta ley, la acreditación de la condición de empresa emergente y el carácter especial de la ley. De todo ello se destaca lo siguiente:

  • El ámbito de aplicación de la ley abarca todas las empresas de nueva creación y emprendedores de responsabilidad limitada que busquen rentabilizar una idea innovadora para lanzar nuevos productos o servicios, mejorar los procesos de producción o distribución, la comercialización o la relación con los clientes y proveedores.
  • Se establecen unos requisitos específicos que hacen que estas empresas destaquen sobre el resto del tejido empresarial: la antigüedad de la empresa (ser de nueva creación o de un máximo de 5 años desde su constitución y de 7 años en el caso del sector de biotecnología, energía o industrial), su independencia, tener sede social o establecimiento permanente en España, así como un porcentaje mayoritario de la plantilla con contrato en España, su carácter innovador, no ser cotizada ni haber distribuido dividendos y no alcanzar un volumen de negocio de 5 millones de euros.
  • La acreditación es ineludible para poder acogerse a los beneficios fiscales y sociales establecidos en la ley.

2. El Título II desarrolla un conjunto de incentivos fiscales para favorecer las necesidades específicas de este tipo de empresas:

  • Se suaviza la tributación inicial de las empresas emergentes, reduciendo el tipo del impuesto de sociedades del actual 25% al 15%, durante un máximo de cuatro años siempre que la empresa mantenga la condición de empresa emergente.
  • Se mejora la tributación de los derechos u opciones sobre acciones o participaciones sociales para empleados, denominadas stock options. Se eleva de los 000€ a los 45.000€ el mínimo exento anual para las empresas que sean certificadas como emergentes.
  • Se modifica la deducción por inversión en empresa de nueva o reciente creación, incrementando el tipo de deducción del 30 al 40 por ciento, aumentando la base máxima de 000 a 100.000 euros y el tiempo durante el cual se considera a una empresa de reciente creación, que se amplía hasta equipararlo con la antigüedad máxima de una empresa emergente.
  • Se mejora el acceso al régimen fiscal especial aplicable a las personas trabajadoras desplazadas a territorio español con el objetivo de atraer el talento Para acceder a este régimen optativo, se reducen de 10 a 5 los periodos impositivos en los que el contribuyente no ha sido residente fiscal en España y se extienden de 5 a 10 los periodos impositivos durante los cuales puede tributar por el Impuesto de la Renta de no Residentes.

 3. El Título III se dedica a la inversión y talento extranjeros. En este sentido, se establece la no obligatoriedad de obtener el número de identidad de extranjero (NIE) para inversores que no vayan a residir en España, facilitando la solicitud electrónica del número de identificación fiscal (NIF). Además, se mejora el régimen fiscal de los trabajadores españoles o extranjeros desplazados a territorio español que adquieran la condición de residentes fiscales en España, ofreciéndoles optar en su tributación entre dos regímenes fiscales.

4. El título IV aborda los aspectos formales y societarios que más afectan a las empresas Concretamente, se regulan los aspectos relativos a la inscripción de actos y acuerdos en el Registro Mercantil y los aranceles notariales y registrales y tasas por la inscripción de emprendedores y sociedades de responsabilidad limitada.

5. El título V regula la contratación pública y relación con la administración y funcionarios públicos retribuidos por arancel, concretándose en el fomento de la compra pública innovadora, las mejoras en la Administración digital y la neutralidad tecnológica y versatilidad de las aplicaciones informáticas de los notarios y registradores.

6. El título VI se refiere a los entornos controlados de pruebas estableciendo que los poderes públicos promoverán la creación de entornos controlados para evaluar la utilidad, viabilidad y el impacto de innovaciones tecnológicas aplicadas a actividades reguladas, a la oferta o provisión de nuevos bienes o servicios o a nuevas formas de provisión o prestación de los mismos.

8. El título VIII regula el fomento de las empresas emergentes, concretándose en tres aspectos:

  • En cuanto a la acción estatal de apoyo a las empresas emergentes, se regula el sistema estatal de ayudas al emprendimiento basado en innovación, las acciones prioritarias, y la planificación, ejecución y evaluación del sistema estatal de ayudas al emprendimiento basado en innovación.
  • En relación a las subvenciones y especialidades aplicables a las empresas emergentes, se establecen algunas excepciones en favor de las empresas emergentes y la reducción de garantías, y se aumenta la transparencia y la coherencia del sistema estatal de subvenciones al emprendimiento basado en innovación, para evitar duplicidades en el gasto público e informar debidamente a los agentes sobre las subvenciones disponibles y su eficacia en el logro de los objetivos que se persiguen.
  • Se establecen disposiciones específicas sobre la divulgación de información sobre el sistema español de empresas emergentes.

 9. El título IX regula el seguimiento participativo de las políticas públicas estatales sobre empresas emergentes, haciendo incidencia en el Foro nacional de empresas emergentes y la evaluación continua de la aplicación de la Ley.

Por último, el anteproyecto concluye con cuatro disposiciones adicionales, una disposición derogatoria única y ocho disposiciones finales.

La audiencia pública estará abierta hasta el 21 de julio de 2021.

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