A continuación indicamos la nueva  iniciativa impulsada por  el Gobierno Central para apoyar a las empresas y las ayudas concedidas por el Gobierno Vasco: 

1. AYUDAS FINANCIERAS DEL GOBIERNO CENTRAL (fondo de €100.000 millones)

El Gobierno Central ha anunciado la puesta a disposición de las empresas de un fondo de 100.000 millones de euros en avales.

Actualmente el ICO y las Entidades Financieras se encuentran negociando y definiendo los detalles de las ayudas que saldrán al mercado próximamente. Tan pronto como estos detalles se hagan públicos, los notificaremos de manera resumida en esta página web y nuestras Redes Sociales (Linkedin & Twitter).

 

2. AYUDAS FINANCIERAS DEL GOBIERNO VASCO (fondo de €525 millones)

Las PYMEs domiciliadas en la Comunidad Autónoma Vasca que a raíz de la situación originada por el COVID-19 hayan tenido una caída en su actividad podrán, acogerse a las siguientes ayudas, que deberán ser tramitadas a través de ELKARGI:

CARENCIA

  • Condiciones:
    • Plazo: Entre 6 / 12 meses para próximos vencimientos
    • Comisión: 0,30%
    • Aplicación: Carencia nueva para préstamos ya avalados por Elkargi en la actualidad
  • Documentación necesaria:
    • S. del 2017 y 2018
    • Estados financieros a cierre de 2019
    • Solicitud de la operación/Justificación Covid-19

PRÉSTAMO

  • Condiciones:
    • Tipo: Euribor + 0% (Elkargi) + 0,5% (EEFF, pendiente de confirmación)
    • Cuantía: Desde 000€ a 1.000.000€
    • Plazo: 5 años (carencia 1 + 4)
    • Comisión: 0,375%
    • Aplicación: aquellas operaciones cuyo objeto sea la cobertura de necesidades de liquidez y financiación de los gastos de estructura correspondientes a 6 meses tomando como base la cuenta de explotación del 2019 y deduciendo de la misma los impactos de las acciones tomadas
    • Garantías: Aval Elkargi 100%
  • Documentación necesaria:
    • S. del 2017 y 2018
    • Estados financieros a cierre 2019
    • Memoria justificativa de la solicitud de necesidad [1]
    • Pool bancario
    • Certificado de estar al corriente con H.P. e INSS
    • Fs Pyme (documentación Pymes domiciliadas en CAE)
    • Documentación prevención de blanqueo
    • Autorización de la CIRBE
    • Declaración de Minimis

La tramitación de las solicitudes deberá hacerse a través de Elkargi y podrá firmarse con cualquier entidad financiera con presencia en el País Vasco. En la fase de tramitación no es preciso ser socio de Elkargi.

Cabe señalar que la financiación deberá ser destinada a la cobertura de necesidades de liquidez y financiación de los gastos de estructura correspondientes a 6 meses. Así mismo deberán deducirse todas aquellas facilidades de liquidez o coste transitorias o temporales, con motivo del escenario extraordinario actual, a las que el solicitante pudiera acceder, tales como aplazamiento de las correspondientes haciendas forales, reducción de los costes laborales con motivos de aprobación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo u otras deducciones aplicables.

Tendrán consideración de PYME las compañías que cumplan los requisitos siguientes:

  • Que empleen a menos de 250 personas
  • Que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros
  • Que no se halle participada directa o indirectamente en un 25%, o más, por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, que no reúna alguno de los requisitos anteriormente expuestos

 

[1] Memoria donde se señalen las necesidades de liquidez indicando las acciones tomadas como ERTEs, EREs, aplazamientos fiscales, etc.; el importe a solicitar se debe calcular del importe máximo de los gastos de estructura de 6 meses con base en la cuenta de explotación del 2019 deduciendo de la misma los impactos de las acciones tomadas.

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