Madrid, 14/10/2021

Comunicación de la Comisión Europea sobre los precios de la energía

La Comisión ha adoptado una Comunicación sobre los precios de la energía, a fin de hacer frente a la subida excepcional de los precios mundiales de la energía y prestar ayuda a las empresas y los ciudadanos de Europa. La Comunicación abarca un conjunto de medidas a corto y a medio que la UE y sus Estados miembros pueden adoptar para hacer frente al impacto inmediato de las subidas actuales de precios y seguir reforzando la resiliencia frente a futuras perturbaciones.

Las medidas nacionales a corto plazo comprenden un apoyo urgente a la renta de los hogares, ayudas estatales a las empresas y reducciones fiscales específicas. La Comisión también apoyará las inversiones en energías renovables y eficiencia energética; estudiará posibles medidas en materia de almacenamiento de energía y compra de reservas de gas; y examinará la actual configuración del mercado de la electricidad.

Medidas a corto plazo para proteger a los consumidores y a las empresas:

  • Proporcionar apoyo de emergencia a los ingresos de los consumidores en situación de pobreza energética.
  • Autorizar aplazamientos temporales del pago de facturas.
  • Establecer salvaguardias para evitar los cortes de suministro de la red.
  • Prever reducciones temporales y selectivas de los tipos impositivos para los hogares vulnerables.
  • Prestar ayuda a empresas o industrias, de conformidad con las normas sobre ayudas estatales de la UE.
  • Intensificar los contactos internacionales en materia de energía para garantizar la transparencia, la liquidez y la flexibilidad de los mercados internacionales.
  • Investigar los posibles comportamientos anticompetitivos en el mercado de la energía y pedir a la ESMA que siga mejorando el seguimiento de la evolución del mercado del carbono.
  • Facilitar un acceso más amplio a los acuerdos de compra de energía renovable y apoyarlos con medidas de acompañamiento.

Medidas a medio plazo para un sistema energético descarbonizado y resiliente:

  • Intensificar las inversiones en energías renovables, renovaciones y eficiencia energética, y acelerar las subastas de energías renovables y los procesos de autorización.
  • Fomentar la capacidad general de almacenamiento de energía para apoyar la evolución de la cuota de energías renovables, también de las baterías y el hidrógeno.
  • Pedir a los reguladores europeos que estudien las ventajas y los inconvenientes de la actual configuración del mercado de la electricidad y propongan recomendaciones a la Comisión cuando proceda.
  • Considerar la revisión de la normativa sobre seguridad del suministro para garantizar un uso y un funcionamiento mejores del almacenamiento de gas en Europa.
  • Estudiar las posibles ventajas de la compra conjunta voluntaria de reservas de gas por parte de los Estados miembros.
  • Crear nuevos grupos regionales transfronterizos de riesgo en materia de gas para analizar los riesgos y asesorar a los Estados miembros sobre la formulación de sus planes de acción nacionales de prevención y emergencia.
  • Impulsar el papel de los consumidores en el mercado de la energía, empoderándolos para elegir y cambiar de proveedor, generar su propia electricidad y unirse a comunidades de energía.

Estas medidas pretenden contribuir a una transición energética asequible, justa y sostenible para Europa y a una mayor independencia energética. Las inversiones en energías renovables y eficiencia energética no solo reducirán la dependencia de los combustibles fósiles importados, sino que también facilitarán precios al por mayor de la energía más asequibles y más resistentes a las restricciones de suministro mundiales.

La Comunicación y el conjunto de medidas se presentarán a los diputados al Parlamento Europeo el jueves 14 de octubre y a los ministros de Energía el 26 de octubre. A continuación, los dirigentes europeos debatirán los precios de la energía en el próximo Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre.

Regulation & Public Policy

Ofrecemos servicios de asesoramiento regulatorio en un entorno empresarial en el cual es esencial contar con la mayor cantidad de información posible que favorezca la toma de decisiones. Desde el Grupo de Regulación & Public Policy estamos en disposición de ayudar a gestionar el riesgo regulatorio empresarial a través de nuestros servicios de monitorización normativa e inteligencia regulatoria. Contáctanos para cualquier duda.