Madrid, 15/06/2021

Consulta pública del proyecto de Circular de la CNMV sobre publicidad de criptoactivos

Esta Circular tiene por finalidad desarrollar las normas, principios y criterios a los que debe sujetarse la actividad publicitaria sobre criptoactivos, en particular delimitar el ámbito objetivo y subjetivo de aplicación, concretar la actividad publicitaria que debe ser sometida a un régimen de comunicación previa y fijar las herramientas y procedimientos que se emplearán para hacer efectiva la supervisión de la actividad publicitaria de los criptoactivos. Es importante recalcar que la Circular no contiene ninguna norma sobre los productos en sí mismos, ni sobre sus proveedores ni características sino exclusivamente sobre los requisitos que deberá cumplir la actividad publicitaria que persiga su ofrecimiento como posible inversión.

En cuanto a su contenido, el proyecto de Circular consta de siete normas distribuido en tres capítulos, de las que se destaca lo siguiente:

  • Las normas primera y segunda se refieren al objeto y establecen una serie de definiciones.
  • La norma tercera establece el ámbito de aplicación objetivo de la Circular y delimita las actividades que se consideran publicitarias. Además, se determina qué no se considerará actividad publicitaria, y por tanto quedará excluida del ámbito, entre otras, algunas actividades profesionales, o los activos únicos no fungibles o aquellos que por sus características no sean objeto de inversión.
  • La norma cuarta establece el ámbito de aplicación subjetivo. Además de incluir a los proveedores de servicios sobre criptoactivos cuando realicen actividades publicitarias, quedan sometidos a la Circular los proveedores de servicios publicitarios, así como cualquier otra persona física o jurídica que, ya sea por iniciativa propia o a través de terceros, realice una actividad publicitaria sobre
  • La norma quinta recoge los requisitos que en cuanto a formato y contenido deberán reunir las campañas publicitarias, así como la información que sobre los riesgos del producto que publicitan deben incluir las comunicaciones comerciales, debiendo destacarse la exigencia de que la publicidad sea clara, equilibrada, imparcial y no engañosa, y en el caso de aquellas comunicaciones comerciales y piezas publicitarias que faciliten información sobre el coste o rentabilidad de un criptoactivo deberán contener información clara, exacta, suficiente y actualizada, de forma adecuada a su naturaleza y complejidad, las características de los medios de difusión utilizados y el público objetivo al que se dirijan.
  • La norma sexta se refiere a las funciones supervisoras de la CNMV, distinguiendo entre las campañas masivas dirigidas al público en general que, estarán sometidas al régimen de comunicación previa, y el resto de acciones publicitarias que, al igual que aquellas, quedarán sujetas a la actuación supervisora de la CNMV, que incluye los procedimientos y plazos para recabar información de los sujetos obligados y exigir el cese o rectificación de la publicidad que no se ajuste a lo previsto en la Circular, sin perjuicio de la aplicación, cuando proceda, del régimen sancionador previsto en la normativa aplicable.
  • La norma séptima establece el régimen de comunicación previa al que deben sujetarse las campañas publicitarias masivas. A tal efecto, los sujetos obligados deberán aportar, al menos quince días hábiles antes de su ejecución, un documento de comunicación previa de campaña publicitaria masiva, así como la restante documentación que se detalla en la norma.

El proyecto de Circular concluye con una disposición final y dos anexos.

La consulta pública previa estará abierta hasta el 31 de agosto de 2021.

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