El pasado agosto se aprobó el Real Decreto 731/2020, de 4 de agosto, que modifica el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, que acelera la transición del sector de los neumáticos fuera de uso hacia un modelo de economía circular.

Para ello, la nueva norma contiene varias medidas encaminadas a mejorar la eficiencia y los resultados del sistema de gestión de los neumáticos fuera de uso, como son:

  • La prohibición del depósito en vertederos de los neumáticos de gran tamaño, y su incorporación al sistema de gestión bajo la responsabilidad ampliada del productor.
  • Priorización de la reutilización de los neumáticos usados que se gestionan.
  • La definición, para cada año y en cada Comunidad Autónoma, de las responsabilidades de recogida y gestión que corresponden a los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, lo que evitará los problemas de acumulación y retrasos en la recogida de los residuos en los puntos de generación.

Por otro lado, con el objeto de incluir en los sistemas de gestión al mayor número de neumáticos usados posible, el Real Decreto amplía las actuales obligaciones de gestión que corresponden a los productores de los neumáticos.

Así, la norma establece que los productores deberán gestionar los neumáticos cuantas veces sea necesario hasta su completa valorización, incluyendo la gestión del neumático si vuelve a ser comercializado como producto de segunda mano o recauchutado.

También amplía la definición de productor de neumático a los fabricantes de neumáticos recauchutados y a los importadores de neumáticos de segunda mano o recauchutados, lo que les convierte en sujetos de responsabilidad ampliada de la gestión de los neumáticos fuera de uso.

Además, deberán cumplir con dichas obligaciones los Centros Autorizados de Tratamiento para los neumáticos procedentes de los vehículos que gestionen.

Esta obligación de gestión se podrá llevar a cabo a través de sistemas colectivos de responsabilidad.

Leer documento completo aquí >>