DESCARGAR INFORME AECA SOBRE IMPACTO NIIF 16 en PDF AQUÍ>

Fuente documentación: AECA

El análisis equilibrado de las ventajas e inconvenientes de la posible incorporación del modelo de contabilización de arrendamientos de la NIIF 16, también implica nuevas decisiones en las que interviene el criterio profesional, lo que podría mermar la comparabilidad de la información.

  • La NIIF 16 es un cambio sustancial en la normativa contable internacional, que se adopta por las ventajas que presenta para los usuarios de la información, y que consideramos que su incorporación al PGC es coherente con la vocación de convergencia con las NIIF.
  • La NIIF 16 es una norma compleja que está siendo objeto de atención por el IFRIC en sucesivas decisiones.
  • Considerando los distintos sujetos contables en España, concluimos que:
    • Las empresas pertenecientes a grupos que formulan bajo NIIF están haciendo un doble esfuerzo, pues están manteniendo un sistema dual: el PGC para las cuentas individuales de las empresas del grupo y la NIIF 16 para elaborar la información consolidada. Esta situación no se produce entre las entidades financieras, en las que la normativa bancaria en cuentas individuales sigue el modelo de la NIIF 16. Las compañías pertenecientes a un grupo consolidado que presente su información financiera bajo NIIF han abordado los costes de preparación y se han planteado las decisiones complejas que conlleva el nuevo modelo, por lo que bajo el enfoque indicado podría ser susceptible de aplicar, opcionalmente, la NIIF 16 al PGC para estas empresas si bien, en la medida que no aplique con carácter general, supondría una falta de comparabilidad con las cuentas individuales de otras empresas.
    • Las empresas que aplican el PGC, y no se integran en un grupo que formula bajo NIIF, es un grupo heterogéneo de empresas en las que los costes de implantación pueden ser significativos y las dudas sobre cómo se aplica el juicio profesional en el modelo pueden ser elevadas. Para este grupo aconsejamos esperar a que el modelo esté más desarrollado y un hito relevante puede ser la Post Implementation Review en la cual se evalúe la Norma internacional, así como la decisión de incorporación de este modelo (NIIF 16) a la NIIF para las Pymes y las posibles simplificaciones que se propongan.
    • Las Pymes tienen un plan específico para el que no aconsejamos, por el momento, su adaptación a la NIIF 16, dado que el uso de sus estados financieros es limitado y el inversor fundamental es el acreedor bancario que, mediante el empleo de múltiplos del importe de la renta anual, podría estimar la deuda por arrendamientos.

DESCARGAR INFORME AECA SOBRE IMPACTO NIIF 16 en PDF AQUÍ>

Fuente documentación: AECA