El concepto de moda Transformación Digital existe desde hace décadas. Sin embargo, es un término que en sí mismo ha ido cambiando a lo largo de los años y, en definitiva, es el concepto darwiniano de evolución, donde la selección natural hace que las poblaciones se adapten al entorno, en este caso, al nuevo entorno digital.

En las organizaciones con ánimo de lucro el cambio, la continua evolución, se traduce en diferenciación, nuevas formas de acercarse al mercado, nuevos productos. Las empresas tenemos interiorizado que no estar subidos en este tren tiene impacto en la cuenta de resultados. Los departamentos de desarrollo de negocio e IT arrastran a las organizaciones hacia la obligada transformación digital y son las especies que trabajamos en las organizaciones las que nos adaptamos al nuevo entorno.

¿Pero qué sucede en aquellas organizaciones cuyo foco principal no es una cuenta de resultados? Asociaciones, Colegios Profesionales, Fundaciones, ONG, etc., lo que se conoce como el Tercer Sector, entidades con un enfoque de servicio a la sociedad y sin ánimo de lucro. En ocasiones el socio/colegiado/afiliado es un ente homogéneo que comparte intereses, profesión, etc., y la institución a la que pertenecen les presta servicios. Esta visión plana del socio-cliente le convierte en una masa gris, desconocida y poco participativa, apática, en la que el trabajo diario de los profesionales queda desvirtuado por la falta de participación del colectivo.

El recorrido que ha comenzado el Tercer Sector hacia la digitalización ha venido en ocasiones impulsado por cambios en el marco jurídico o regulatorio, o propiciado por ayudas dirigidas a organismos intermedios. Pero realmente las organizaciones que avanzan en la transformación digital son aquellas cuyos profesionales lideran el cambio desde dentro. Estos profesionales comienzan a interiorizar técnicas para conocer mejor a sus actuales socios. Además, visualizan un futuro socio que habla un lenguaje digital, que consume formación en nuevos formatos y demanda modelos de gobernanza basados en la transparencia. Están habituados a la participación y voto electrónico. Un socio que vive en las redes sociales y en la omnicanalidad.

La Transformación Digital requiere de una reflexión para construir un plan de acción liderado por los profesionales que trabajan día a día en estas organizaciones. Charles Darwin en 1850 ya nos dio las claves de esta transformación digital.

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Fuente: Revista Digital El Economista País Vasco (Julio 2019).

Jose Antonio Arnáiz, Socio | Tecnologías de la Información y Consultoría

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