DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ >

Con efectos para los ejercicios iniciados desde el 1-1-2021 se introducen modificaciones que afectan a la norma de registro y valoración de los instrumentos financieros, con incidencia fiscal.

Implicaciones Contables

Se introducen las siguientes modificaciones.

  1. Los activos financieros se clasifican en cuatro categorías:
  • activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias;
  • activos financieros a coste amortizado
  • activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto
  • activos financieros a coste (recoge la categoría anterior de inversiones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas y los activos financieros para los que no pueda obtenerse una estimación fiable de su valor razonable)

Debido a lo anterior se modifica la valoración inicial, posterior y deterioro de los activos financieros y la posibilidad de reclasificación entre las distintas categorías.

  1. Los pasivos financieros se clasifican en dos categorías:
  • pasivos financieros a coste amortizado
  • pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias

Con carácter general se prevé la aplicación retroactiva de las modificaciones en los criterios de clasificación y valoración comentados, aunque existen excepciones en el caso de los instrumentos financieros.

Implicaciones fiscales

Así, en relación con el IS, los abonos a reservas derivados de la recalificación a activos financieros a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias, representan un ingreso generado en el ejercicio 2021 y, por tanto, debe integrarse en la base imponible de este período.

Respecto de la modificación de valor del resto de activos financieros, a efectos fiscales se debe asumir el valor resultante, excepto que el valor fiscal sea diferente al contable, en cuyo caso el valor fiscal no se vería afectado, como es el caso de los activos financieros disponibles para la venta reclasificados como activos financieros a coste amortizado.

En el PGC PYMES también se modifica la definición de valor razonable, en términos similares a los previstos para el PGC.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ >