En los artículos 40 y ss. del RDL 8/2020 se recogen normas de interés en lo relativo a funcionamiento de los órganos de gobierno de diferentes entidades jurídicas así como en lo relativo a plazos de formulación, aprobación y verificación por auditor de las cuentas anuales. Asimismo, se establecen normas de interés en los ámbitos registral y concursal.

 Resumidamente, el régimen establecido es el siguiente: 

 

Ámbito societario

  • Incluso en el supuesto de que los estatutos sociales no lo hubieran previsto, mientras dure el estado de alarma, las reuniones de los órganos de gobierno y administración de asociaciones, sociedades civiles y mercantiles, sociedades cooperativas y fundaciones podrán celebrarse por videoconferencia.
  • Incluso en el supuesto de que los estatutos sociales no lo hubieran previsto, mientras dure el estado de alarma, los acuerdos de los órganos de gobierno y administración de asociaciones, sociedades civiles y mercantiles, sociedades cooperativas y fundaciones podrán adoptarse por escrito y sin sesión, siempre que así lo decida el presidente o así lo acuerden dos de los miembros del órgano.
  • El plazo para la formulación de las cuentas anuales y de la documentación adicional (informe de gestión u otros documentos adicionales) se extenderá hasta que transcurran 3 meses desde que concluya el estado de alarma.
  • No obstante, en el caso de que, a la fecha de declaración del estado de alarma, el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica ya hubiera formulado las cuentas del ejercicio anterior, si estuviera obligada a auditar sus cuentas, el plazo para la verificación contable de esas cuentas se prorrogará por dos meses a contar desde que finalice el estado de alarma.
  • Para la aprobación de las cuentas anuales se toma como referencia el plazo máximo para la formulación antes mencionada, de forma que las cuentas deberán ser aprobadas en un plazo de 3 meses desde la conclusión de dicho plazo máximo.
  • Si la convocatoria de la junta general ya se hubiera publicado antes de la declaración del estado de alarma pero el día de celebración previsto para la junta fuera posterior a esa declaración, el órgano de administración podrá modificar el lugar y la hora previstos para celebración de la junta o revocar el acuerdo de convocatoria mediante anuncio publicado con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas en la página web de la sociedad y, si la sociedad no tuviera página web, en el Boletín oficial del Estado. En caso de revocación del acuerdo de convocatoria, el órgano de administración deberá proceder a nueva convocatoria dentro del mes siguiente a la fecha en que hubiera finalizado el estado de alarma.
  • Se suspende el ejercicio del derecho de separación de los socios hasta la finalización del estado de alarma.
  • En el ámbito de las sociedades cooperativas, el reintegro de la aportación a los socios cooperativistas que causen baja durante el estado de alarma queda suspendido hasta que transcurran 6 meses desde la finalización del estado de alarma.
  • Se establece la suspensión de plazo que tiene el órgano de administración para convocar la junta general para la enervación de la causa legal o estatutaria de disolución hasta que finalice el estado de alarma.
  • Los administradores no responderán de las deudas sociales contraídas durante la vigencia del estado de alarma, en el caso de que la causa de disolución hubiera acaecido durante dicho período de estado de alarma.

Ámbito registral

Se suspende el plazo de caducidad de asientos de presentación, de las anotaciones preventivas, de las menciones, de las notas marginales y de cualesquiera otros asientos registrales susceptibles de cancelación por el transcurso del tiempo. El plazo se reanudará cuando cese el estado de alarma.

Ámbito concursal

Se suspende el deber de instar el concurso por el deudor mientras dure el estado de alarma.

Así, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario que se presenten durante el estado de alarma y los dos meses siguientes.

Las solicitudes de concurso voluntario sí se tramitarán y lo harán con preferencia.

Asimismo, el deudor que hubiera comunicado al juzgado competente el inicio de la negociación con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación, o un acuerdo extrajudicial de pagos, o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio, aunque hubiera vencido el plazo a que se refiere el artículo 5 bis de la Ley Concursal, no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso, mientras esté vigente el estado de alarma.