Madrid, 27/10/2021

Paquete bancario europeo de 2021

La Comisión Europea ha adoptado una revisión de las normas bancarias de la UE (el Reglamento sobre Requisitos de Capital y la Directiva sobre Requisitos de Capital). Estas nuevas normas garantizarán que los bancos de la UE sean más resilientes ante posibles perturbaciones económicas en el futuro, al tiempo que contribuirán a la recuperación de Europa de la pandemia de COVID-19 y a la transición a la neutralidad climática. Además, con este paquete se completa la aplicación del Acuerdo de Basilea III en la UE.

La revisión abarca los siguientes textos legislativos:

  • Una propuesta legislativa para modificar la Directiva sobre Requisitos de Capital (Directiva 2013/36/UE).
  • Una propuesta legislativa para modificar el Reglamento sobre Requisitos de Capital (Reglamento 2013/575/UE).
  • Una propuesta legislativa aparte para modificar el Reglamento sobre Requisitos de Capital en el ámbito de la resolución.

Así, el paquete se puede dividir en tres bloques:

Aplicación del Acuerdo de Basilea III

El paquete aplica el acuerdo internacional de Basilea III, teniendo en cuenta al mismo tiempo las características específicas del sector bancario de la UE. En concreto, la propuesta tiene por objeto velar por que los «modelos internos» utilizados por los bancos para calcular sus requisitos de capital no subestimen los riesgos, garantizando así que el capital necesario para cubrir dichos riesgos sea suficiente. A su vez, esto facilitará la comparación de los coeficientes de capital en función del riesgo entre las entidades de crédito, restableciendo la confianza en tales coeficientes y la solidez del sector en general.

La propuesta tiene por objeto reforzar la resiliencia, sin dar lugar a aumentos significativos de los requisitos de capital. Limita la incidencia global en los requisitos de capital a lo necesario, lo que mantendrá la competitividad del sector bancario de la UE. El paquete también reduce los costes de cumplimiento, en particular para los bancos más pequeños, sin relajar las normas prudenciales.


Finanzas sostenibles y riesgos ESG

El refuerzo de la resiliencia del sector bancario frente a los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) es un ámbito clave de la estrategia de finanzas sostenibles de la Comisión. Es esencial mejorar la forma en que los bancos miden y gestionan estos riesgos como lo es velar por que los mercados puedan vigilar cómo actúan los bancos. La regulación prudencial tiene un papel crucial que desempeñar a este respecto.

En este sentido, la propuesta obligará a los bancos a identificar, divulgar y gestionar sistemáticamente los riesgos ESG en el marco de su gestión de riesgos. Los supervisores tendrán que evaluar los riesgos ESG en el marco de las revisiones supervisoras periódicas. Todos los bancos tendrán también que revelar el grado en que están expuestos a los riesgos ESG. Para evitar cargas administrativas indebidas a los bancos más pequeños, las normas a ese respecto serán proporcionadas.


Supervisión bancaria

El paquete de medidas establece un conjunto de normas por las que los supervisores evalúan si el personal directivo posee las competencias y los conocimientos necesarios para gestionar un banco.

En este sentido, los supervisores contarán con mejores instrumentos para supervisar los grupos de tecnología financiera, incluidas las filiales bancarias. Este conjunto mejorado de instrumentos garantizará una gestión saneada y prudente de los bancos de la UE.

La revisión también aborda, de manera proporcionada, la cuestión del establecimiento de sucursales de bancos de terceros países en la UE. En la actualidad, aquellas están sujetas principalmente a la legislación nacional, que está armonizada solo en pequeña medida. Así, el paquete armoniza las normas de la UE en este ámbito, lo que permitirá a los supervisores gestionar mejor los riesgos relacionados con estas entidades.

Una vez adoptado por la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo debatirán sobre el paquete legislativo.

Regulation & Public Policy

Ofrecemos servicios de asesoramiento regulatorio en un entorno empresarial en el cual es esencial contar con la mayor cantidad de información posible que favorezca la toma de decisiones. Desde el Grupo de Regulación & Public Policy estamos en disposición de ayudar a gestionar el riesgo regulatorio empresarial a través de nuestros servicios de monitorización normativa e inteligencia regulatoria. Contáctanos para cualquier duda.