Madrid, 20/07/2021

Paquete de propuestas legislativas de la Comisión Europea en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

La Comisión Europea ha presentado un paquete de propuestas legislativas para reforzar las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El paquete también incluye la propuesta de creación de una nueva Autoridad de la UE para luchar contra el blanqueo de capitales. El objetivo de este paquete es mejorar la detección de transacciones y actividades sospechosas y colmar las lagunas utilizadas por los delincuentes para blanquear ingresos ilícitos o financiar actividades terroristas a través del sistema financiero.

Las medidas adoptadas pretenden mejorar el marco actual de la UE al tener en cuenta los retos nuevos y emergentes relacionados con la innovación tecnológica. Entre ellas figuran las monedas virtuales, una mayor integración de los flujos financieros en el mercado único y el carácter mundial de las organizaciones terroristas.

Este paquete de consta de cuatro propuestas legislativas:

  • Un Reglamento por el que se crea una nueva Autoridad de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
  • Un Reglamento sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo que contiene normas directamente aplicables, incluidas las relativas a la debida diligencia con la clientela y la propiedad efectiva.
  • Una sexta Directiva sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que sustituye a la actual Directiva (UE) 2015/849 y que contiene disposiciones que se incorporarán a la legislación nacional, como las normas sobre los supervisores nacionales y las unidades de inteligencia financiera de los Estados miembros.
  • Una revisión del Reglamento (UE) 2015/847 relativo a las transferencias de fondos para rastrear las transferencias de criptoactivos.

De las propuestas de la Comisión en esta materia se destaca lo siguiente:

  • Autoridad de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales: será la autoridad central coordinadora de las autoridades nacionales para garantizar que el sector privado aplique correcta y coherentemente las normas de la UE. En particular, esta autoridad:
    • Establecerá un único sistema integrado de supervisión de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en toda la UE, basado en metodologías comunes de supervisión.
    • Supervisará directamente algunas de las entidades financieras de mayor riesgo que operan en un gran número de Estados miembros.
    • Supervisará y coordinará a los supervisores nacionales responsables de otras entidades financieras, y coordinará a los supervisores de las entidades no financieras.
    • Apoyará la cooperación entre las unidades nacionales de información financiera y facilitará la comunicación y los análisis conjuntos entre ellas.
  • Código normativo único de la UE para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo: Este código normativo único de la UE armonizará las normas al respecto en toda la Además, se conectarán los registros nacionales de cuentas bancarias existentes, lo que facilitará a las unidades de inteligencia financiera un acceso más rápido a la información sobre cuentas bancarias y cajas de seguridad. La Comisión también dará a las autoridades policiales acceso a este sistema, acelerando las investigaciones financieras y la recuperación de activos de origen delictivo en casos transfronterizos.
  • Plena aplicación de las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en el sector criptográfico: La reforma propuesta ampliará estas normas a todo el sector criptográfico, obligando a todos los proveedores de servicios a aplicar la diligencia debida con respecto a sus Las enmiendas garantizarán la plena trazabilidad de las transferencias de criptoactivos y permitirán prevenir y detectar su posible uso para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Además, se prohibirán los monederos anónimos de activos criptográficos.
  • Límite a escala de la UE de 10.000 euros para grandes pagos en efectivo: hasta el momento ya existen límites en aproximadamente dos tercios de los Estados miembros, pero los importes varían. En este sentido, podrán mantenerse límites nacionales por debajo de 10.000 euros.
  • Cooperación internacional en la materia: Los países incluidos en la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) también figurarán en la lista de la UE, que constará de dos listas, una «lista negra» y una «lista gris». Tras la inclusión en la lista, la UE aplicará medidas proporcionadas a los riesgos que presente el país. Además, la UE también podrá incluir en una lista a países que no figuren en la lista del GAFI, pero que supongan una amenaza para el sistema financiero de la UE sobre la base de una evaluación autónoma.

Este paquete legislativo será debatido por el Parlamento Europeo y el Consejo. Además, se espera que la futura Autoridad de lucha contra el blanqueo de capitales esté operativa en 2024 y que comience su labor de supervisión directa poco después, una vez transpuesta la Directiva y aplicado el nuevo marco regulador.

Se puede acceder a los textos de las propuestas legislativas a través de este enlace.

 

 

Regulation & Public Policy

Ofrecemos servicios de asesoramiento regulatorio en un entorno empresarial en el cual es esencial contar con la mayor cantidad de información posible que favorezca la toma de decisiones.

Desde el Grupo de Regulación & Public Policy estamos en disposición de ayudar a gestionar el riesgo regulatorio empresarial a través de nuestros servicios de monitorización normativa e inteligencia regulatoria.

Contáctanos para cualquier duda.