Asesoramiento Fiscal

Vivimos en una era de cambio constante, en el que las empresas se ven obligadas a reinventarse continuamente, mejorando sus procesos, infraestructura y modelo de negocio. En los próximos años, la inteligencia artificial se ha convertido en una de las principales palancas de transformación, siendo el análisis avanzado de datos la clave fundamental.

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Los cargos directivos de una organización buscan incrementar las ganancias, soluciones para incrementar las ventas o reducir los costes. Pero, ¿se presta especial atención a las personas que la forman?

“Lamentablemente, y a pesar de los eslóganes habituales (“people first”, “lo importante son las personas”, “las personas son la clave del éxito”, etc.), las áreas de recursos humanos no son las principales destinatarias del presupuesto asignado para aprovechar las posibilidades que ofrece la analítica avanzada”

Todo esto tiene solución… ¡People Analytics al rescate! Consiste en una disciplina que trata de aprovechar los datos relacionados con nuestros empleados y candidatos para poder mejorar sus políticas de retención, procesos de selección, planes de formación etc. Todo ello de la mano de la analítica avanzada.

Como cualquier iniciativa de analítica avanzada, la gasolina son los datos. Un histórico de datos en el que buscar patrones de comportamiento que relacionen las variables que intervienen en el mismo.

Los ejemplos de casos más relevantes son:

  • Productividad: tener un histórico de datos donde se recojan características de las personas de la organización, permitiría desarrollar un modelo analítico que podría predecir el rendimiento esperado para una persona con unas determinadas características en un puesto que se pretende cubrir. 
  • Absentismo: permite conocer los parámetros que provocan el absentismo para poder actuar sobre ellos, gestionar la satisfacción y la motivación de los empleados etc.
  • Contratación: seleccionar a aquel candidato del que mejor rendimiento se espere, obtenido a partir de un modelo analítico que tenga en cuenta las demandas competenciales del sector y el perfil de la persona.

Estos son algunos de los casos que la inteligencia artificial puede aportar al área de Personas en las organizaciones y que, Joseba Álava Toral, Gerente de Consultoría de Organización y Personas, y Germán Garitaonaindía, Socio del área Data Analytics en PKF Attest, han analizado en un artículo de El Economista para un mayor y mejor crecimiento de las organizaciones.

Si quieres saber más, no dudes en consultarnos.