Madrid, 19/10/2021

Programa de Trabajo de la Comisión Europea para 2022

La Comisión ha adoptado su programa de trabajo para 2022, en el que se establecen los próximos pasos de la agenda en pro de una Europa que sea más ecológica, justa, digital y resiliente. Este programa de trabajo consta de 42 nuevas iniciativas legislativas en el ámbito de las seis grandes ambiciones de las orientaciones políticas de la Unión. Las seis grandes ambiciones de la Unión de cara a 2022 son las siguientes:

Un Pacto Verde Europeo

La Comisión avanzará para conseguir el objetivo de que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050. Para ello se tomarán las siguientes acciones:

  • Se propondrá normativa en materia de certificación de la eliminación de dióxido de carbono.
  • Se adoptarán nuevas medidas para conseguir una movilidad sin emisiones.
  • Se proseguirá el plan de acción de contaminación cero para mejorar la calidad del agua y del aire.
  • Se establecerán nuevas normas sobre el uso sostenible de los plaguicidas.
  • Se fomentará la economía circular reforzando el derecho a reparar los productos en lugar de sustituirlos.
  • Se movilizarán recursos, junto con el ya propuesto Fondo Social para el Clima, duplicando la financiación externa para la biodiversidad.

Una Europa adaptada a la era digital

La Comisión perseverará en su camino hacia la década digital para lograr la transformación digital de la UE de aquí a 2030. Para ello se tomarán las siguientes acciones:

  • Se volverá a examinar la política de competencia y se presentará un Instrumento de Emergencia del Mercado Único para evitar futuras perturbaciones.
  • Para dar respuesta a las preocupaciones acuciantes en torno al suministro de semiconductores que potencian las soluciones digitales, se adoptará una ley europea de microprocesadores al efecto de promover un ecosistema de vanguardia y fomentar nuevos mercados para las tecnologías revolucionarias europeas.
  • Se propondrá una ley europea de ciberresiliencia para establecer normas comunes en materia de ciberseguridad y empezar a crear un sistema global de comunicaciones seguras de la UE basado en el espacio que aporte una conectividad de banda ancha a escala de la UE y comunicaciones independientes seguras a los Estados miembros.

Una economía al servicio de las personas

En este campo, se adoptarán las siguientes acciones:

  • La Comisión proseguirá el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales como guía para el empleo de calidad, unas condiciones de trabajo justas y un mejor equilibrio entre la vida profesional y la vida privada, y también presentará una propuesta para mejorar la protección de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición al amianto en el trabajo.
  • Para apoyar las políticas de los Estados miembros, la Comisión reforzará las redes sociales de seguridad cruciales para amortiguar las perturbaciones económicas proponiendo una iniciativa sobre una renta mínima adecuada.
  • Se presentarán propuestas sobre los pagos inmediatos para fomentar su plena aceptación en la UE y facilitar el acceso al capital para las empresas de la UE.
  • Una vez que se haya ultimado una solución mundial sobre la reforma del marco internacional del impuesto sobre sociedades, la Comisión velará por su aplicación rápida y coherente en toda la UE.

Una Europa más fuerte en el mundo

En este ámbito, la Comisión pretende llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Se establecerá una nueva estrategia mundial de pasarelas para crear asociaciones de conectividad en todo el mundo a fin de impulsar el comercio y la inversión.
  • Se presentará una nueva declaración conjunta UE-OTAN y la Comisión tratará de acelerar el trabajo de cara a una auténtica Unión Europea de Defensa.
  • Se presentarán una nueva estrategia sobre el diálogo internacional en materia de energía y un plan de acción sobre la gobernanza internacional de los océanos.

Promoción del modo de vida europeo

En cuanto al modo de vida europeo, la Comisión perseguirá los siguientes objetivos:

  • 2022 será el Año Europeo de la Juventud y se aplicará una nueva iniciativa, ALMA (Aim, Learn, Master, Achieve: Aspirar, Aprender, Dominar, Lograr), que ayudará a los jóvenes europeos que no estén empleados ni sigan una formación o enseñanza a adquirir experiencia profesional en el extranjero con el apoyo social necesario.
  • Se presentará una estrategia de la UE sobre las universidades y se propondrán métodos para una cooperación transnacional más profunda y sostenible en la enseñanza superior.
  • Se presentará una estrategia asistencial europea para mejorar de forma global los cuidados, desde la atención a la infancia hasta los cuidados de larga duración.
  • La Comisión velará por unos medicamentos asequibles de alta calidad mediante la propuesta de un nuevo marco para un sector farmacéutico de la UE dinámico, presentará una revisión de la legislación sobre medicamentos pediátricos y enfermedades raras, e impulsará el cribado y el diagnóstico precoz del cáncer mediante una Recomendación sobre el cribado del cáncer.

Un impulso a la democracia europea

En este ámbito, se pretenden llevar a cabo las siguientes medidas:

  • La Comisión tomará nuevas medidas para salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, mediante la presentación de una Ley europea de libertad de los medios de comunicación, y seguirá vigilando el Estado de Derecho.
  • Para intensificar la lucha contra la delincuencia transfronteriza, seguirá ocupando un lugar destacado en el orden del día un marco jurídico común sobre la transmisión eficiente de los procedimientos penales entre los Estados miembros.
  • Se planeará el nuevo organismo de la UE sobre cuestiones de ética en estrecha consulta con otras instituciones.
  • Para velar por la igualdad para todos, se propondrán medidas de mejora del reconocimiento de la filiación entre los países de la UE.
  • Se presentará una iniciativa sobre la fuga de cerebros y la mitigación de los retos asociados al declive demográfico, determinando posibles soluciones.

De aquí en adelante, la Comisión entablará negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo para fijar una lista de prioridades conjuntas sobre las que los colegisladores acordarán actuar con rapidez.

Regulation & Public Policy

Ofrecemos servicios de asesoramiento regulatorio en un entorno empresarial en el cual es esencial contar con la mayor cantidad de información posible que favorezca la toma de decisiones. Desde el Grupo de Regulación & Public Policy estamos en disposición de ayudar a gestionar el riesgo regulatorio empresarial a través de nuestros servicios de monitorización normativa e inteligencia regulatoria. Contáctanos para cualquier duda.