Madrid, 26/05/2021

Propuesta de Real Decreto por el que se establece un sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs)

Esta propuesta de Real Decreto tiene como objeto la implementación, en el ámbito del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética, de un Sistema de Certificados de Ahorro Energético que complemente al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. La finalidad que se pretende es alcanzar en el año 2030 el objetivo de ahorro acumulado establecido en la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, modificada mediante la Directiva 2018/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018.

Estos certificados de ahorro energético deben reflejar los ahorros de consumo de energía final reconocidos como consecuencia de las inversiones realizadas conforme a un catálogo de medidas estandarizadas, las cuales deben cumplir con los principios y la metodología de cálculo de ahorro de energía establecidos en la citada Directiva 2012/27/UE.

Así, mediante este Real Decreto se propone la implantación de un Sistema de Certificados de Ahorro Energético que, además de contribuir a alcanzar el ambicioso objetivo de ahorro acumulado de energía final para el periodo 2021-2030, permita:

  • Flexibilizar el cumplimiento de parte de las obligaciones de ahorro de energía final de los sujetos obligados permitiendo que estos ahorros se consigan al menor coste
  • Mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética para facilitar el cumplimiento del objetivo nacional de ahorro acumulado.
  • Monetizar los ahorros energéticos obtenidos por los consumidores
  • Generar beneficios no energéticos como el impulso del empleo, la productividad y la competitividad empresarial que derivan de las inversiones en eficiencia energética.
  • Aliviar la pobreza energética en consonancia con la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 para evitar su cronificación.

El Sistema de Certificados de Ahorro Energético será de aplicación a los sujetos obligados del sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética, es decir, comercializadores de electricidad, comercializadores de gas, operadores al por mayor de productos petrolíferos y operadores al por mayor de gases licuados del petróleo, quienes deberán justificar una cantidad de ahorro en el consumo de energía final suministrada a la industria, el transporte, los hogares, los servicios y la agricultura.

En cuanto a su contenido, la propuesta de Real Decreto se estructura en torno a trece artículos agrupados en tres capítulos:

  • El capítulo I establece el objeto, el ámbito de aplicación y las definiciones relevantes a efectos del Real Decreto.
  • El capítulo II regula la creación de un Sistema de Certificados de Ahorro Energético, el cumplimiento de las obligaciones de ahorro energético, y detalla el contenido de los propios Certificados de Ahorro Energético.
  • El capítulo III regula el reparto de la obligación de presentación de certificados de ahorro energético, el Coordinador Nacional y el Gestor Autonómico del Sistema, el catálogo de medidas estandarizadas de eficiencia energética, la base de datos de los certificados, la comisión de coordinación y las obligaciones relativas a la inspección y

Por último, el Real Decreto se completa con cuatro disposiciones finales y dos anexos, relativos a los métodos y principios comunes para calcular los ahorros energéticos derivados de la implantación de las medidas contempladas en el catálogo de medidas estandarizadas y la información de carácter anual a remitir por el Gestor Autonómico del Sistema de Certificados de Ahorro Energético al Coordinador Nacional.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE.

Regulation & Public Policy

Ofrecemos servicios de asesoramiento regulatorio en un entorno empresarial en el cual es esencial contar con la mayor cantidad de información posible que favorezca la toma de decisiones.

Desde el Grupo de Regulación & Public Policy estamos en disposición de ayudar a gestionar el riesgo regulatorio empresarial a través de nuestros servicios de monitorización normativa e inteligencia regulatoria.

Contáctanos para cualquier duda.