¿Qué es el riesgo tecnológico en una empresa?

El riesgo tecnológico en una empresa es la probabilidad de que un determinado evento o amenaza aproveche una posible vulnerabilidad o ausencia de control produciendo una incidencia de índole tecnológico (indisponibilidad de sistemas, robo de información, errores de funcionamiento de las aplicaciones, etc) que impacta en la organización a escala económica, operativa, de imagen, etc.

¿Qué tipos hay y cómo afectan a una empresa?

que_Es_el_riesgo_tecnologico_en_la_empresa

Existen números riesgos tecnológicos que pueden impactarnos. A continuación, te indicamos algunas de las taxonomías más comunes:

  • Seguridad / Ciberseguridad / Confidencialidad: abarca los riesgos relacionados con accesos no autorizados a los sistemas de información, fuga o robo de datos, etc.
  • Integridad: aquellos riesgos que pueden ocasionar que los datos almacenados y utilizados por la compañía, sean incompletos o inexactos.
  • Gestión del cambio: riesgos derivados de no gestionar de forma adecuada los cambios que se producen en las aplicaciones y otros sistemas de información, provocando errores, indisponibilidad de servicio o carencia de funcionalidades críticas para los usuarios de las aplicaciones.
  • Disponibilidad y continuidad: engloba los riesgos que pueden afectar al rendimiento y disponibilidad de los sistemas de información e incluso provocar la imposibilidad de continuar con las operaciones de la compañía.
  • Externalización: Riesgos relacionados con la posibilidad de que la contratación de sistemas de información o servicios relacionados a un tercero -y/o en la nube- tenga un efecto negativo en la organización.
  • Normativos: aquí irían aquellos riesgos relacionados con el incumplimiento de regulaciones de índole tecnológico como puede ser la protección de datos de carácter personal (RGPD / LOPDGDD), la Ley NIS, la adaptación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), etc.

Hoy en día todas las empresas dependen directa o indirectamente de la tecnología, por lo que la materialización de cualquiera de estos riesgos tecnológicos puede suponer un quebranto considerable.

Consejos para minimizar los riesgos y sus consecuencias

Para evitar la materialización de estos riesgos es crucial gestionarlos. Para ello, una de las opciones más frecuentes es adoptar controles que mitiguen su probabilidad de ocurrencia o su impacto.

También es fundamental establecer mecanismos de seguimiento y auditoría que supervisen el correcto funcionamiento de los controles establecidos.

Te asesoramos durante todo el proceso

¿Tienes dudas? Haznos tu consulta y nuestro equipo de expertos te guiará durante todo el proceso. En PKF Attest, contamos con más de 30 años de experiencia.

Te asesoramos en todo el proceso

El departamento de Riesgos Tecnológicos de PKF Attest cuenta con profesionales capaces de prestarles los servicios que requieren para gestionar estos riesgos:

  • GRC Tecnológico: Desde una perspectiva tecnológica, te asesoramos y acompañamos en el proceso de evaluación y gestión de tus riesgos, la implantación de los requerimientos normativos y el adecuado gobierno de tus sistemas de información.

Ejemplos de servicios: Evaluación GRC, SCIIF, Gobierno del dato, Gobierno de TI, Certificaciones ISO 27001, ISO 22301, Esquema Nacional de Seguridad (ENS), Cumplimiento normativo…

  • Ciberseguridad: Revisamos su estrategia de ciberseguridad, realizamos pruebas técnicas para comprobar el grado de riesgo al que se encuentra expuesta su compañía y evaluamos las medidas de contingencia establecidas para restablecer los servicios de TI ante cualquier incidente.

Ejemplos de servicios: Análisis vulnerabilidades, análisis malware, bastionado, test de penetración, gobierno, respuesta ante incidentes, etc.

  • Forensic Tecnológico: Ayudamos a gestionar y evaluar adecuadamente el riesgo de fraude tecnológico, aportando procedimientos y herramientas para su prevención, detección e investigación.

Ejemplos de servicios: Informes periciales, gestión del riesgo de fraude, evaluación del cumplimiento de contratos, asesoramiento en tecnología forense, etc.

  • Auditoría informática: Reunimos y evaluamos evidencias para determinar si los sistemas de información y controles asociados permiten alcanzar los objetivos de tu empresa y previenen o, al menos, identifican y corrigen los eventos no deseados.

Ejemplos de servicio: Privacidad (RGPD y LOPDGDD), procesos de negocio, auditoría de aplicaciones, calidad del dato, migración de sistemas, proveedores, servicios en la nube, continuidad de negocio, etc.

  • Assurance tecnológico: Ejecutamos trabajos relativos a la fiabilidad y funcionamiento de los sistemas de información proporcionando informes de aseguramiento como expertos independientes.

Ejemplos de servicio: Due diligence tecnológico, revisión de cálculos y conciliaciones, aseguramiento de ingresos, procedimientos acordados, etc.

Adicionalmente, contamos con un servicio de consultoría “llave en mano”, desarrollado por nosotros, y orientado al diseño e implantación de un modelo de supervisión automática y continua que alerta de cualquier actividad irregular, incluido el fraude.

A este servicio lo denominamos SuperVisor y ofrece un plan integral y a medida, que permita a tu compañía potenciar, o incluso implantar desde cero, su enfoque de supervisión y auditoría continua.

FORMULARIO DE CONTACTO

En PKF Attest ofrecemos servicios orientados a empresas. Si tienes dudas, podemos asesorarte. Realiza tu consulta.

    1. He leído y acepto la Política de PrivacidadDeseo recibir información sobre los servicios, eventos y/o actividades organizadas por PKF Attest