La revista digital de ‘El Economista’ del País Vasco, ha publicado un artículo de Alberto Rodríguez Arredondo, socio del área Fiscal y Legal de PKF Attest, donde el experto aporta sus conocimientos sobre la denominada “cuarentena fiscal” o extended unlimited tax liability, recogida en el art. 8 de la Ley 35/2006, de IRPF.

 

El objetivo de esta cautela es evitar que los contribuyentes con nacionalidad española eludan sus obligaciones fiscales mediante el traslado de su residencia a un paraíso fiscal. Según esta norma y aunque ese cambio de residencia no tuviera una finalidad elusiva, deben continuar tributando en España por su renta mundial, tanto el año del traslado como los cuatro siguientes.

 

A lo largo del artículo, se hace un repaso a la evolución del sistema previsto para excluir un país del listado de paraísos fiscales y se analiza cómo una regla aparentemente sencilla genera controversias en determinados supuestos. Por ejemplo, cuando durante el periodo de cautela el país de destino deja de ser paraíso fiscal, o cuando se triangula mediante un desplazamiento temporal a un país que no lo es para,de seguido, dar el salto a alguna de estas jurisdicciones.

 

La denominada “cuarentena fiscal”, aplicable a personas físicas de nacionalidad española que se trasladen a un paraíso fiscal, se configura como una norma antifraude, aparentemente sencilla de entender y ejecutar. Sin embargo, puede resultar contraria a lo pretendido en varios supuestos, obligando a tributar cuando no procede y viceversa.

 

Leer artículo completo >>