Madrid, 30/06/2021

Reglamento (UE) 2021/1056 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de junio de 2021 por el que se establece el Fondo de Transición Justa

Este Reglamento establece el Fondo de Transición Justa (FTJ) a fin de prestar apoyo a la población, la economía y el medio ambiente de los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición hacia los objetivos de la Unión para 2030 en materia de energía y clima y una economía de la Unión climáticamente neutra de aquí a 2050. Además, establece el objetivo específico del FTJ, su ámbito geográfico y sus recursos, el alcance de su apoyo con respecto al objetivo de inversión en empleo y crecimiento, así como disposiciones específicas sobre programación y los indicadores necesarios para su seguimiento.

El FTJ contribuirá al objetivo único específico de hacer posible que las regiones y las personas afronten las repercusiones sociales, laborales, económicas y medioambientales de la transición hacia los objetivos de la Unión para 2030 en materia de energía y clima y una economía de la Unión climáticamente neutra de aquí a 2050, con arreglo al Acuerdo de París.

En cuanto al ámbito geográfico y recursos en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento, el Reglamento establece que el FTJ apoyará el objetivo de inversión en empleo y crecimiento en todos los Estados miembros. Además, los recursos para el FTJ que están disponibles para compromisos presupuestarios correspondientes al período 2021- 2027 serán de 7.500.000.000 euros a precios de 2018, que podrán incrementarse mediante recursos adicionales asignados en el presupuesto de la Unión.

Por otro lado, el FTJ recibirá un importe total de 10.000.000.000 euros en recursos procedentes del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea, que tendrá la consideración de «otros recursos». Este importe deberá estar disponible para compromisos presupuestarios en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento para los ejercicios 2021, 2022 y 2023 del siguiente modo:

  • 2021: 2.000 millones de euros.
  • 2022: 4.000 millones de euros.
  • 2023: 4.000 millones de euros.

En relación con el mecanismo de recompensa ecológica, se destacan los siguientes aspectos:

  • Cuando los recursos para el FTJ se incrementen antes del 31 de diciembre de 2024, los recursos adicionales se distribuirán entre los Estados miembros sobre la base de las cuotas nacionales.
  • Cuando los recursos del FTJ se incrementen después del 31 de diciembre de 2024, los recursos adicionales se distribuirán entre los Estados miembros sobre la base de la variación de las emisiones de gases de efecto invernadero de sus instalaciones industriales en el período comprendido entre el año 2018 y el último año del que se disponga de datos.

El FTJ solo apoyará actividades que estén directamente vinculadas a su objetivo específico y que contribuyan a la ejecución de los planes territoriales de transición justa, en otras, las siguientes:

  • Inversiones productivas en pymes, incluidas las microempresas y las empresas emergentes, que den lugar a diversificación económica, modernización y reconversión.
  • Inversiones en la creación de nuevas empresas que conduzcan a la creación de empleo.
  • Inversiones en actividades de investigación e innovación, incluidas las realizadas por las universidades y las organizaciones públicas de investigación, y fomento de la transferencia de tecnologías avanzadas.
  • Inversiones en el despliegue de tecnologías, así como en sistemas e infraestructuras para una energía limpia asequible y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Inversiones en energías renovables.
  • Inversiones en movilidad local inteligente y sostenible, incluida la descarbonización del sector del transporte local y sus infraestructuras.

Por el contrario, quedan excluidos del alcance del apoyo:

  • El desmantelamiento o la construcción de centrales nucleares.
  • La fabricación, la transformación y la comercialización de tabaco y productos del tabaco.
  • Una empresa en crisis a menos que esté autorizada en virtud de normas temporales sobre ayudas estatales establecidas para hacer frente a circunstancias excepcionales o en el marco de ayudas de minimis para apoyar inversiones que reduzcan los costes energéticos en el contexto del proceso de transición energética.
  • Las inversiones relacionadas con la producción, la transformación, el transporte, la distribución, el almacenamiento o la combustión de combustibles fósiles.

Por último, en relación con la programación de los recursos del FTJ, los recursos del FTJ se programarán para las categorías de regiones en las que se encuentren los territorios de que se trate, sobre la base de los planes territoriales de transición justa y aprobados por la Comisión como parte de un programa o de una modificación de un programa. Los recursos programados adoptarán la forma de uno o varios programas específicos o de una o varias prioridades dentro de los programas.

El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOUE.

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