24 de mayo de 2022

El paquete de primavera del Semestre Europeo de 2022 de la Comisión Europea tiene como objetivo proporcionar a los Estados miembros apoyo y orientación dos años después del primer impacto de la pandemia de COVID-19 y en medio de la invasión de Ucrania en curso por parte de Rusia.

Las recomendaciones específicas por país adoptadas en el contexto del Semestre Europeo brindan orientación a los Estados miembros para responder adecuadamente a los desafíos persistentes y nuevos y cumplir objetivos políticos clave compartidos. Este año incluyen recomendaciones para reducir la dependencia de los combustibles fósiles a través de reformas e inversiones, en línea con las prioridades REPowerEU y el Pacto Verde Europeo. En lo que respecta a España, formula las siguientes 4 recomendaciones para 2022-2023:

  1. En 2023, garantizar una política fiscal prudente, en particular limitando el crecimiento del gasto corriente financiado por el Estado por debajo del crecimiento potencial de la producción a medio plazo, teniendo en cuenta la continuación del apoyo temporal y específico a los hogares y empresas más vulnerables respecto a las subidas de los precios de la energía y a las personas que huyen de Ucrania. Estar preparados para ajustar el gasto corriente a la evolución de la situación. Aumentar la inversión pública para la transición ecológica y digital y para la seguridad energética, haciendo uso de RePowerEU y otros fondos de la UE. Para el período posterior a 2023, aplicar una política fiscal encaminada a lograr posiciones fiscales prudentes a medio plazo y garantizar una reducción creíble y gradual de la deuda y la sostenibilidad fiscal a medio plazo a través de la consolidación gradual, la inversión y las reformas.
  2. Proceder a la aplicación de su plan de recuperación y resiliencia, en consonancia con los hitos y objetivos incluidos en la Decisión de Ejecución del Consejo de 13 de julio de 2021. Presentar los documentos de programación de la política de cohesión 2021-2027 con el fin de finalizar sus negociaciones con la Comisión y posteriormente iniciar su aplicación.
  3. Aumentar las tasas de reciclaje para cumplir los objetivos de la UE y promover la economía circular, mejorando la coordinación entre todos los niveles de gobierno y emprendiendo nuevas inversiones para cumplir con las obligaciones de recogida selectiva de residuos y reciclaje, así como para potenciar la reutilización del agua.
  4. Reducir la dependencia general de los combustibles fósiles. Acelerar el despliegue de la energía renovable, centrándose en las instalaciones descentralizadas y en el consumo autónomo, entre otras cosas, agilizando los procedimientos de autorización y mejorando el acceso a la red. Apoyar la inversión complementaria en el almacenamiento, la infraestructura de red, la electrificación de los edificios y el transporte, y la capacidad de hidrógeno renovable. Aumentar la disponibilidad de energía. Aumentar la interconexión energética, viviendas sociales y asequibles eficientes, incluso mediante la renovación.

Regulation & Public Policy

Ofrecemos servicios de asesoramiento regulatorio en un entorno empresarial en el cual es esencial contar con la mayor cantidad de información posible que favorezca la toma de decisiones. Desde el Grupo de Regulación & Public Policy estamos en disposición de ayudar a gestionar el riesgo regulatorio empresarial a través de nuestros servicios de monitorización normativa e inteligencia regulatoria. Contáctanos para cualquier consulta.