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Medioambiente y sostenibilidad

Normatividad del impacto ambiental en empresas

· 10 de enero de 2022 ·

La normatividad de impacto ambiental es un instrumento indispensable, hoy en día, para la protección del medio ambiente en empresas. Es de obligatorio cumplimiento, haciendo que por ello sea importante su conocimiento, para así evitar multas o sanciones por su incumplimiento.    

Se le conoce como normativas de impacto ambiental a todas aquellas disposiciones legales impuestas para el cuidado del medio ambiente.  

Cada país tiene su propio orden jurídico, con distintas normativas medioambientales. Sin embargo, todas tienen como fin proteger y preservar nuestro entorno y el bienestar de todos los seres vivos.  

El cambio climático se debe al incremento del deterioro del ambiente a nivel mundial. Como consecuencia de ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lucha contra la contaminación, convirtiéndose éste en uno de los propósitos principales en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

La ODS no impone normas de cumplimiento obligatorio, pero sí muestra las directrices que se deben llevar a cabo en todos los países que conforman la ONU.  

La organización internacional de normalización (ISO), es una entidad encargada de crear las normas medioambientales por las que se regirán las industrias, propietarios y comerciantes a nivel mundial.  Para las empresas se emplean las normas ISO de gestión ambiental.  Estas normativas tienen que garantizar el cumplimiento del marco legal y certificar la calidad de sus procedimientos.  

A continuación, presentaremos las principales normas ISO medioambientalistas que las empresas deben emplear: 

Norma ISO 14001 

La norma ISO 14001 es un sistema de gestión ambiental. Permite que las empresas que implanten esta norma, demuestren que cumplen con la protección del medioambiente y preservación de la contaminación.  

Cuando una empresa se certifica con la norma 14001 debe trazarse objetivos realistas en cuanto a la protección del medio ambiente. Debe estudiar los efectos e impacto que su industria le hace al medio natural y cómo prevenirlo. Además debe cumplir con todos los requisitos legales.  

Para cumplir con los requisitos de esta norma la empresa debe: 

  • Identificar los requisitos legales que deben aplicar para obtener el certificado de cumplimiento de la norma 14001.  
  • Comprometerse e informar a todos los componentes de la empresa los procedimientos de la norma 14001. 
  • Trazarse objetivos ambientales a cumplir que se adapten a la empresa. 
  • Preparar la documentación necesaria para mostrar el plan a seguir para cumplir con la norma 14001.  
  • Debe capacitarse y evaluar a todo el personal para el correcto seguimiento de la norma.  

Implantar la norma 14001 supone varias ventajas para las empresas. Entre ellas: 

  • Reducir el impacto y contaminación del medioambiente.
  • Menos consumo de materia prima y energía, lo que ayuda a reducir los costes. 
  • Aumenta la confianza de los clientes en la compañía.
  • Evita sanciones y multas.  

Norma ISO 50001 

Esta norma se estableció para la gestión de la energía, ayudando así a las empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas a optimizar su eficiencia energética.  

Dispone de medidas que permiten que las empresas hagan buen uso de sus recursos energéticos, suponiendo esto grandes beneficios para estas, ya que reducen el consumo eléctrico y el coste en las facturas de energía.  

Esta normativa no solo cuida del medioambiente sino que ayuda a la empresa a ganar buena reputación entre sus clientes.  

Para implantar esta norma la empresa debe hacer lo siguiente: 

  • Comprometerse en apoyar el SGEn (sistema de gestión de la energía) y mejorar de forma continua su eficacia.  
  • Hacer una buena planificación energética siguiendo el objetivo del ciclo PDCA (planificar, hacer, verificar y actuar).  
  • Asegurarse de que cualquier persona que desempeñe trabajos relacionados con el uso de la energía eléctrica sea competente. Para ello, deberá capacitar a los miembros del personal para que tengan la experiencia necesaria.  
  • La alta dirección debe revisar la adecuación de la política energética a la realidad de la empresa. También debe asegurarse de que los requisitos legales se están cumpliendo.

Norma 45001 

Esta norma comprende el estándar internacional de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Ayuda a implantar medidas de seguridad que preserven el bienestar y salud de los trabajadores. También sirve para evitar accidentes o enfermedades dentro del área de trabajo.  

Los requisitos para implantar esta norma son los siguientes: 

  • Comprender la organización, las necesidades y expectativas de los trabajadores. 
  • Demostrar compromiso con la SST (seguridad y salud laboral). 
  • Proporcionar los recursos necesarios para cumplir con la SST. 
  • Mejorar de forma continua el sistema de gestión SST.  

Cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos. Por esto las empresas y grandes industrias deben asegurarse de cumplir con todas las normativas de impacto ambiental.

Para más información o asesoramiento en el cumplimiento normativo del impacto ambiental en empresas, puedes ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos en materia se pondrá en contacto contigo para ayudarte. 

Informe de ejecución del Plan de Recuperación

· 16 de diciembre de 2021 ·

El Plan de Recuperación se estructura en torno a cuatro ejes (transición ecológica y digital, cohesión social y territorial, e igualdad de género), los cuales articulan diez políticas palanca, cada uno de los cuales consta de treinta componentes. Con este marco, los fondos para inversiones (69.528 millones de euros para el periodo 2021-2023) se han distribuido de la siguiente forma, respecto de cada una de las palancas:

  1. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura: 20,7%
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes: 15%
  3. Transición energética justa e inclusiva: 9,2%
  4. Una Administración para el siglo XXI: 6,1%
  5. Modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas: 23,1%
  6. Pacto por la ciencia y la innovación, y refuerzo del Sistema Nacional de Salud: 6,1%
  7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades:10,5%
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo: 7,2%
  9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte: 1,2%
  10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Por su parte, el proceso de ejecución seguirá un sistema de información y control financiero. Los objetivos del mismo son asegurar la fiabilidad y consecución de los hitos y objetivos; detectar y corregir el fraude, corrupción, conflicto de intereses y doble financiación; y descansar sobre los sistemas ya existentes en las Administraciones Públicas, reforzándolos y adaptándolos al nuevo enfoque del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Se efectuará un control en tres niveles:

  • Nivel 1: control interno del órgano ejecutor.
  • Nivel 2: control ex ante del órgano independiente de los actos de ejecución de gastos.
  • Nivel 3: control ex post mediante auditorías (Intervención General de la Administración del Estado, IGAE)

En cuanto a la organización, la autoridad de control será la IGAE, siendo el órgano responsable el Ministerio de Hacienda. También formarán parte el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (de carácter autónomo) en contacto con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), y los Sistemas informáticos de gestión y seguimiento en cuanto a los hitos y objetivos, ejecución de actuaciones, doble financiación y registro de perceptores finales.

Hasta ahora, se han lanzado 23 manifestaciones de interés para el sector privado, trece de las cuales referidas a digitalización. Por parte de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se han lanzado cuatro manifestaciones de interés.

Entre las perspectivas para 2022, se espera alcanzar la velocidad de crucero en la Fase I: 26.900 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación. Se espera también un impacto transversal de los PGE, ya que 26 de los 30 componentes del plan tienen reflejo presupuestario.

En cuanto a la Fase II, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia está dotado con fondos destinados a la concesión de transferencias no reembolsables y de préstamos reembolsables que los Estados miembros pueden solicitar hasta el 31 de agosto de 2023. El desembolso se hace por tramos y está ligado al cumplimiento de los hitos y objetivos comprometidos:

  • Identificación de potenciales proyectos e inversiones a financiar que estará condicionada por los porcentajes de inversión digital (20%) y verde (37%).
  • Diseño de la estructura financiera óptima para canalizar los fondos de los préstamos: de manera directa a través de inversiones o subvenciones de los distintos Ministerios, o a través de intermediarios financieros.
  • Calendario de las inversiones hasta 2026 para que se pueda realizar la planificación plurianual y contar con un marco estable de financiación de proyectos que pueda ser integrado en los sucesivos PGE.

La Comisión Europea establece los criterios técnicos para considerar que una actividad económica favorece la mitigación del cambio climático

· 9 de diciembre de 2021 ·

Reglamento Delegado (UE) 2021/2139 de la Comisión, de 4 de junio de 2021, por el que se completa el Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo y por el que se establecen los criterios técnicos de selección para determinar las condiciones en las que se considera que una actividad económica contribuye de forma sustancial a la mitigación del cambio climático o a la adaptación al mismo, y para determinar si esa actividad económica no causa un perjuicio significativo a ninguno de los demás objetivos ambientales

Este Reglamento delegado establece los criterios técnicos de selección para determinar en qué condiciones se considerará que una actividad económica contribuye de forma sustancial a la mitigación del cambio climático y para determinar si dicha actividad económica causa un perjuicio significativo a alguno de los demás objetivos medioambientales del presente Reglamento.

El Reglamento (UE) 2020/852 establece el marco general para determinar si una actividad económica puede considerarse medioambientalmente sostenible a efectos de fijar el grado de sostenibilidad medioambiental de una inversión. Dicho Reglamento se aplica a las medidas adoptadas por la Unión o por los Estados miembros que impongan a los participantes en los mercados financieros o a los emisores cualesquiera requisitos respecto de productos financieros o emisiones de renta fija privada que se ofrezcan como medioambientalmente sostenibles, a los participantes en los mercados financieros que ofrezcan productos financieros, y a las empresas que estén sujetas a la obligación de publicar estados no financieros.

En este sentido, los criterios técnicos de selección deben tener en cuenta la naturaleza y la magnitud de la actividad económica y el sector a los que se refieren, y si la actividad económica es una actividad económica de transición. En consecuencia, esos criterios técnicos de selección deben especificar los requisitos mínimos que debe cumplir la actividad económica para ser considerada medioambientalmente sostenible. Un tercero independiente debe verificar el cumplimiento de esos criterios técnicos de selección en relación con dichas actividades.

Los criterios técnicos de selección deben garantizar que la gama más amplia posible de infraestructuras críticas, incluidas, en particular, las infraestructuras de transporte o almacenamiento de energía, o las infraestructuras de transporte. Además, deben establecerse criterios técnicos de selección aplicables a las actividades educativas, sanitarias, de servicios sociales, artísticas, recreativas y de espectáculos. Los sectores analizados en esta norma comprenden los siguientes:

  • Silvicultura
  • Actividades de protección y restauración del medio ambiente
  • Fabricación
  • Energía
  • Suministro de agua, saneamiento, tratamiento de residuos y descontaminación
  • Transporte
  • Actividades de construcción de edificios y promoción inmobiliaria
  • Información y comunicación
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas

Respecto de todos estos sectores se establece una serie de criterios genéricos relativos al principio de no causar un perjuicio significativo a la adaptación al cambio climático, al uso sostenible y a la protección de los recursos hídricos y marinos, a la prevención y el control de la contaminación en relación con el uso y la presencia de productos químicos y a la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.

Con vistas a garantizar que la aplicación del Reglamento (UE) 2020/852 evolucione al ritmo de la evolución tecnológica, del mercado y de las políticas, el presente Reglamento debe revisarse periódicamente y, en su caso, modificarse en lo que respecta a las actividades.

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el DOUE; será directamente aplicable en cada Estado miembro a partir del 1 de enero de 2022 y obligatorio en todos sus elementos.

Ofrecemos servicios de asesoramiento regulatorio en un entorno empresarial en el cual es esencial contar con la mayor cantidad de información posible que favorezca la toma de decisiones. Desde el Grupo de Regulación & Public Policy estamos en disposición de ayudar a gestionar el riesgo regulatorio empresarial a través de nuestros servicios de monitorización normativa e inteligencia regulatoria.

Contáctanos para cualquier consulta.

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