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· 30 de marzo de 2022 ·

Análisis del Real Decreto Ley del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania

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El pasado 29 de marzo de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, publicado en el BOE el mismo día, por el cual se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

El plan movilizará 16.000 millones de euros, con 6.000 millones de euros en ayudas y rebajas fiscales y 10.000 millones en créditos ICO, y se organiza en cinco ejes:

  1. Familias, trabajadores y personas desplazadas.
  2. Tejido económico y empresarial.
  3. Transportes.
  4. Ciberseguridad.
  5. Energía.

Entre los principales temas tratados encontramos:

  • Ayudas a familias y trabajadores.
  • Limitación de alquileres.
  • Un incremento del 15% del ingreso mínimo vital.
  • Bono social eléctrico para 1,9 millones de hogares.
  • Nueva línea de 10.000 millones en avales ICO.
  • Ayudas para el sector agrario y pesquero.
  • Ayudas a la industria electrointensiva y gasintensiva.
  • Incentivos a la industria cultural.
  • Más de 1.000 millones al sector del transporte.
  • Impulso de las energías renovables.
  • Cuotas a la seguridad social para empresas.
  • Facilidades a los refugiados ucranianos.
  • Acogida a refugiados.
  • Protección a las personas vulnerables.
  • Medidas en el ámbito educativo.
  • Eficiencia energética de la Administración.
  • Medidas para la garantía de los etiquetados de los alimentos.

El real decreto-ley de 160 páginas se estructura en una parte expositiva y una parte dispositiva, conformada por cuatro títulos, divididos, a su vez, en 51 artículos, 20 disposiciones adicionales, 8 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y 43 disposiciones finales.

La norma entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

Al tratarse de un Real Decreto-Ley, el Congreso de los Diputados debe votar su convalidación o derogación en los próximos 30 días. En caso de votarse su convalidación, esta puede ser en todos sus términos o acordarse su tramitación como proyecto de ley, lo cual podría dar pie a la introducción de modificaciones en el texto vía enmiendas por los grupos parlamentarios.

Nuestro equipo de Regulación & Public Policy ha analizado el contenido del Real Decreto- Ley y ha elaborado un análisis del mismo:

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Para más información sobre anticipación e inteligencia regulatoria consulte nuestra página de Regulación y Public Policy.

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