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Marketing

· 9 de enero de 2023 ·

Google anunció GA4 hace apenas un año, esta nueva herramienta de medición de datos para web y aplicaciones, y se prevé que para el 1 de julio 2023 ya esté activo en todas las páginas que trabajan con Universal Analytics. Esto es, desde 2022 no hay actualizaciones en Universal Analytics, ya que, los esfuerzos estarán destinados a las nuevas funcionalidades de GA4.

GA4 misma información en una versión mejorada

Esta herramienta sigue la línea de Universal Analytics, cuya finalidad es conocer el comportamiento de un usuario cuando navega por nuestro site, y poder así realizar mejoras en nuestros entornos, ¿pero conoces las novedades que están por llegar y cómo puedes aplicarlas? Te lo contamos.

Algunas de las principales diferencias entre Universal Analytics y GA4

  • GA4 trabaja con eventos y parámetros en vez de con sesiones, esto permite poder agrupar múltiples eventos en un solo hit, y es que, pensando en el futuro, Google busca adelantarse realizando un análisis completo y global del usuario y su comportamiento con mediciones mejoradas y hasta 500 eventos personalizados.
  • Algunos de los principales sistemas de medición que configurábamos a través de GTM hoy vienen por defecto en GA4, ejemplo de ello son el page_view y el scroll. Así, el cross-device y el cross-channel puede leerse desde un mismo lugar, simplificando.
  • Las estadísticas están basadas en Analytics Intelligence, que nos permite acceder a una serie de datos de forma más exhaustiva.
  • Dejamos de trabajar por paneles, pudiendo crear informes más intuitivos y personalizados basados en nuestras principales métricas, ya sea dentro de la propia herramienta como para una descarga periódica de la información en CSV o PDF.
  • GA4 también tiene en cuenta la privacidad de los usuarios y la dependencia de las cookies, Google Signals y los User_ID están entre ellos. Esto nos permite un mayor control de los accesos, a la vez que mantenemos la información delicada bien almacenada.
  • Si bien los datos se presentan de una forma mucho más gráfica y visual, a diferencia de UA, cuyo uso resultaba sencillo para cualquier persona con unos conocimientos medios de marketing digital, GA4 nos exige unos conocimientos más técnicos y avanzados en lo relativo a la analítica digital.
  • GA4 opera en todas las plataformas, recogiendo información de distintas fuentes, GTM se convierte en su principal aliado.

GA4 aplicado a la estrategia digital

Para contar con una estrategia de marketing digital efectiva es necesario medir el alcance de la información de nuestro site, ahí es dónde Google y sus diferentes opciones empiezan a cobrar importancia, te contamos el porqué.

  • GA4 es una herramienta gratuita que te proporciona toda la información que necesitas para conocer el recorrido que un usuario realiza en tu web y poder así mejorar tu estrategia digital (Flow). Para ello, es fundamental tener en cuenta la audiencia, la adquisición, el comportamiento de los usuarios y las conversiones; estás serán nuestras métricas de referencia.
  • GA4 realiza un análisis más inteligente en comparativa a su antecesor Universal Analytics. Las métricas son más predictivas y señalan, entre otras cosas, las probabilidades de que un usuario continúe consumiendo el contenido o decida recurrir a otro site.
  • Con el fin de desarrollar una completa estrategia digital, recomendamos analizar e identificar la información de mayor relevancia para nuestro negocio, partiendo de que habrá eventos predefinidos, personalizados y automáticos; pero pudiendo crear una personalización en tiempo real que nos ayuda a corregir todos los errores o a mejorar como organización.
  • Destacamos que GA4 es tan completo que evitamos recurrir a otras aplicaciones externas para la medición, lo que simplifica los procesos.

GA4 y el futuro de la analítica digital

Tomando como referente las necesidades demandadas por parte de los usuarios y la importancia de la medición para sus negocios, Google ha señalado que planea seguir reforzando esta nueva actualización en los próximos años, lo que implica una formación constante para los profesionales del sector.

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