El cierre de trimestre y el inicio de la planificación anual suelen ser períodos críticos para las empresas. La consolidación de datos, la elaboración de presupuestos y la previsión financiera requieren coordinación entre departamentos, precisión en los datos y gran cantidad de tiempo. Tradicionalmente, estos procesos son manuales y tediosos, lo que aumenta el riesgo de errores y retrasa la toma de decisiones.
Desafíos habituales en la planificación financiera
- Área comercial: Establece objetivos de unidades que se deben transformar en ingresos.
- Producción: Calcula materiales, horas-hombre y maquinaria necesarias para cumplir que nos dará nuestro coste de producción.
- Costes operativos y generales: Gastos de viaje, suministros y costes por departamento deben proyectarse a partir de datos históricos.
- Costes financieros y fiscales: Incluyen impuestos, intereses y otros gastos que completan la cuenta de resultados y el balance y también nuestra previsión de tesorería, nuestras puntas de caja o nuestra necesidad de financiación.
Integrar todos estos elementos de manera manual es complejo y requiere un alto nivel de coordinación entre áreas.
Cómo simplificar el proceso con Lucanet
En PKF Attest, como partner global de Lucanet, ofrecemos una solución integral para automatizar la consolidación, planificación y reporting financiero. Gracias a esta herramienta:
- Es posible elaborar estados financieros consolidados, planificación financiera e informes en un solo clic.
- Se trabaja en tiempo real con datos fiables y transparentes.
- Se reduce significativamente el tiempo de reconciliación intercompany y se acelera el cierre financiero.
- La consolidación financiera se vuelve más eficiente y menos costosa.
Automatizar la planificación y presupuestación no solo ahorra tiempo, sino que mejora la precisión y facilita la toma de decisiones estratégicas. Con Lucanet y el acompañamiento de PKF Attest, las empresas pueden proyectar datos financieros en tiempo real, generando información confiable que respalda el crecimiento y la eficiencia en todos los niveles del negocio.