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Fiscal

La factura electrónica llega a las empresas

· 5 de abril de 2023 ·

La nueva Ley Crea y Crece, aprobada el pasado mes de septiembre, que promueve facilitar los procesos de creación y crecimiento de empresas en España, trajo consigo la modificación de la ley 56/2007 de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, estableciendo la obligatoriedad de expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales.

La factura electrónica será, en definitiva, un verdadero instrumento de avance tecnológico y control de la morosidad si hacemos a todos los miembros del entorno empresarial participes de la medida y no dejamos que nadie se quede por el camino

Fuente: Expansión

Accede aquí al artículo completo

Pago Fraccionado a cuenta del Impuesto sobre Sociedades

· 21 de febrero de 2023 ·

En febrero, determinadas empresas (pymes) pueden elegir la opción de pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre Sociedades que más les pueda interesar.

Si se prevé que los ingresos de la sociedad van a caer durante el año 2023 año por cualquier motivo seguramente interese pagar menos en la liquidación del pago fraccionado.
Para ello, durante el mes de febrero, existe la opción de elegir la modalidad de base imponible para calcular los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, acomodando los pagos fraccionados de 2023 a los resultados esperados, debiendo ejercitar dicha opción en febrero a través del modelo 036.

Como regla general, la base para calcular el pago fraccionado es la cuota íntegra del último periodo impositivo vencido, minorada en las deducciones y bonificaciones de aplicación, así como en las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a dicho periodo impositivo.

Hay una segunda opción, en la que el importe de los pagos fraccionados del ejercicio se calcularía en función de la base imponible de los 3, 9 u 11 primeros meses del ejercicio.

Sin embargo, para las grandes empresas, aquellas cuya cifra de negocios haya superado los seis millones de euros en el año anterior, la aplicación de esta segunda modalidad es obligatoria.

Jesús González se incorpora al área de fiscalidad internacional de PKF Attest

· 20 de febrero de 2023 ·

PKF Attest anuncia la incorporación de Jesús González Ruiz-Jarabo como socio del área de fiscalidad internacional con el objetivo de reforzar los servicios prestados a clientes con presencia internacional de la firma.

González Ruiz-Jarabo es licenciado en ciencias económicas por la Universidad de Alcalá. Inició su carrera en el departamento de fiscalidad internacional de KPMG Abogados, donde se dedicó fundamentalmente al asesoramiento fiscal en operaciones de fusión y adquisición, reestructuraciones, tributación internacional y asesoramiento a empresas multinacionales. Desde el año 2014 ha dirigido el departamento global de impuestos de Siemens Gamesa.

El nuevo socio posee por tanto una amplia experiencia en materia de fiscalidad internacional de grandes grupos del Ibex-35, también desde la óptica interna del cliente, así como, en materia de asesoramiento fiscal del ciclo completo de transacciones de M&A, desde su originación hasta una eventual integración post fusión.

PKF Attest cuenta con 10 oficinas en España y una plantilla de más de 650 profesionales con experiencia en las áreas de Auditoría, Fiscal, Legal, Consultoría Financiera, Reestructuraciones, M&A, Concursal, Forensic, Mercado de Capitales, Gestión de la Innovación y Consultoría en Tecnologías de la Información. Su red internacional con 480 oficinas abarca más de 150 países y 20,000 profesionales.”

Iñigo Abrego, socio del área fiscal de PKF Attest, presente en la reunión del sector del transporte con la Hacienda Foral de Navarra

· 28 de noviembre de 2022 ·

El Departamento de Economía y Hacienda ha tomado la decisión de elevar los límites para poder tributar por el régimen simplificado de IVA.

El anuncio afecta a empresas o profesionales que realicen actividades económicas comprendidas en dicho régimen y que no superen un importe de facturación de 250.000 euros anuales. En concreto, desde Hacienda ya se ha trasladado esta comunicación a uno de los sectores con los que viene manteniendo conversaciones desde el inicio de la legislatura como es el del transporte.

La noticia ha sido recogida con satisfacción por este sector puesto que viene a dar solución a una demanda que han venido solicitando desde tiempo atrás. El encuentro ha tenido lugar en el Departamento de Economía y Hacienda y en el mismo han participado la consejera Elma Saiz y el director gerente de Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda.

Por su parte, el sector del transporte ha estado representado por integrantes de las asociaciones ANET, TRADISNA, HIRU, Plataforma y Anatravi y ha contado con la participación de Iñigo Abrego, socio del área fiscal de PKF Attest, en representación de nuestros clientes de este sector.La decisión se hará oficial con la próxima aprobación de la Orden Foral que desarrollará el régimen simplificado de IVA para 2023.

Norma Foral 8/2022, de 20 de julio: Novedades Tributarias

· 13 de septiembre de 2022 ·

En el Boletín Oficial de Bizkaia del 29 de julio de agosto se ha publicado la Norma Foral 8/2022, de 20 de julio, por la que se introducen determinadas modificaciones tributarias con la finalidad de impulsar la recuperación económica y orientar el desarrollo del Territorio Histórico a campos de alto nivel tecnológico y valor añadido y de adecuar la normativa a las cambiantes realidades jurídicas y económicas sobre las que se asienta la relación jurídica tributaria, con el propósito de mejorar la equidad del sistema tributario y de luchar contra el fraude fiscal.

Las modificaciones que encontraremos en el documento anexo son las siguientes:

  • Modificaciones en la normativa del Impuesto sobre Sociedades.
  • Modificaciones en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Modificaciones en la Norma Foral del Impuesto sobre Patrimonio.
  • Modificaciones en la Norma Foral General Tributaria.
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