Una solución basada en Mulesoft para integrar todos los sistemas digitales de la nueva fábrica de Faes Farma.
Una solución escalable y sostenible para la digitalización completa de Faes Farma
La empresa
Faes Farma es un laboratorio farmacéutico, de ámbito internacional, presente en nuestros hogares desde hace más de 90 años. Con 1.700 empleados y una facturación cercana a los 500M€, Faes Farma se define por la búsqueda inquebrantable de la excelencia y la persecución de la máxima calidad farmacológica.
Con el objetivo de ampliar su capacidad industrial, Faes Farma ha realizado una inversión de 170 millones de euros en la construcción de una nueva planta de producción en Derio (Bizkaia), lo que le permite aumentar de forma significativa las ventas en el mercado nacional, y especialmente en el internacional. La construcción de esta nueva planta ha permitido además poner en marcha nuevas tecnologías de fabricación, en línea con los criterios de la industria farmacéutica 4.0, lo que le aporta una clara ventaja competitiva en el mercado.
Los retos
El proyecto presenta algunos retos que es importante gestionar muy bien desde el inicio:
- Integrar todos los sistemas involucrados en un tiempo record
- Gestionar múltiples sistemas con diferentes proveedores/interlocutores
- Utilizar diferentes tecnologías de integración en función del sistema destino
- Acompasar la implementación de las interfaces, con la implantación de cada uno de los sistemas implicados (constantes cambios en los requerimientos de integración)
- Sistemas y procesos sujetos a normativa de validación
- Requerimiento de alta disponibilidad
El proyecto
El sector farma, mucho antes que medicamentos, mueve datos. Es un sector que está sujeto a exhaustivos controles de calidad y a un cumplimiento normativo muy exigente, que afecta no sólo al producto final, sino también a todos los sistemas involucrados en los procesos de comercialización y fabricación (MES, LIMS, EBR, ERP, CRM, etc.).
La puesta en marcha de una nueva planta, con un nivel tan alto de tecnología y de automatización, multiplica el número de sistemas a gestionar y el volumen de datos a manejar. Este hecho, unido a la criticidad de los sistemas y a la exigencia en materia normativa, pone de manifiesto la necesidad de replantearse el modelo de integración existente: no es sostenible continuar en el escenario tradicional de integración punto a punto.
Con esa meta, iniciamos un proyecto para la implantación de la plataforma Mulesoft como estrategia global de integración dentro de Faes Farma, acompañando al equipo interno de IT en el proceso de adopción de la herramienta. Para llevarlo a cabo, se escoge un primer caso de uso sobre el que empezar a trabajar, y con el que se abordan las integraciones requeridas por los diferentes sistemas involucrados en el nuevo proceso productivo de la nueva planta, inclusive ERP, SGA, MES, EBR y paletizado.
La estrategia aplicada
El proyecto se plantea como un proyecto incremental, en el que comenzamos definiendo un MVP cuyo principal objetivo es realizar el despliegue de la plataforma Mulesoft y la implementación de la primera integración entre SAP y el sistema de pesadas. Esta primera integración se aprovecha para desplegar el entorno, y establecer buenas prácticas y patrones normalizados para las sucesivas integraciones. Así, por ejemplo, se definen, a través del API Governance, reglas orientadas a garantizar la calidad y uniformidad de las API, se configuran políticas de autenticación en el API Manager para securizar el acceso y asegurar la calidad del servicio, y se establecen mecanismos de monitorización y alerta de las APIs construidas.
La segunda fase plantea abordar una nueva integración entre SAP y el sistema de paletizado. En este caso, se aprovecha la implementación de las nuevas interfaces, para extraer y refactorizar elementos compartidos con el diseño anterior, y que entendemos pueden ser reutilizables también en futuros proyectos. Como resultado de esta segunda fase se obtienen fragmentos, que permiten la reutilización del modelo de datos en otras aplicaciones, y funciones, que encapsulan algunas lógicas comunes de negocio.
En la última fase se aborda la integración entre SAP y el SGA, aprovechando las aplicaciones publicadas previamente en el Exchange de Mulesoft, lo que permite reducir significativamente los tiempos de desarrollo. Durante esta fase se aprovechan también las capacidades de prototipado que ofrece la herramienta, para publicar interfaces que simulan la integración entre los sistemas, y que permiten que cada proveedor trabaje de forma independiente sin verse condicionado por el estado de avance del resto de sistemas o proveedores. Algo crítico para evitar dependencias, bloqueos y cuellos de botella en el correcto avance del proyecto.
De forma paralela, Faes Farma arranca el despliegue de otros sistemas con necesidades de integración muy distintas: la implantación del CRM y la creación de un Datalake con analítica desde soluciones BI. En línea con la nueva estrategia de globalización y estandarización de las interfaces, se persigue que las integraciones requeridas por esos proyectos se gestionen también dentro de Mulesoft. En el caso del CRM el proveedor reutiliza y amplia las APIs de integración con SAP para llevar información al CRM, y en el caso del proyecto de creación del datalake, se prescinde de otros servicios de ETL, sustituyéndolos por una integración construida en Mulesoft, que se encarga de mover millones de registros.
Los resultados
Con este proyecto, Faes Farma ha conseguido avanzar en su estrategia de digitalización y en su apuesta por la innovación:
- Disminuir el time-to-market para abordar proyectos con sus actores: entornos industriales, mayoristas, farmacias, proveedores, organismos públicos, etc.
- Ahorrar costes de implementación y de mantenimiento, aprovechando las capacidades que ofrece la plataforma
- Disponer de un modelo de gobernanza bajo el que gestionar todas las APIs, garantizando la robustez, normalización y seguridad de cualquier integración
- Garantizar una alta disponibilidad, a través de mecanismos de monitorización, sistemas de alertas y redundancia de las conexiones
- Eliminar dependencias de terceros y conocimiento cautivo
Más allá de aspectos operativos, para PKF Attest, el verdadero éxito del proyecto es haber conseguido trasladar a Faes Farma las virtudes de este enfoque, y que el departamento de IT se haya convertido en su principal prescriptor: han modificando completamente su aproximación a las integraciones, convirtiendo a Mulesoft en la pieza clave sobre la que pivotar.
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